Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
La mayoría de El campo no aguanta más aún no decide si suscribe el documento

Crece la oposición a la firma del acuerdo nacional para el agro

Con todo y la indefinición, Los Pinos ya tiene lista la ceremonia con mil 200 invitados

ANGELICA ENCISO L.

Ayer se incrementó el número de agrupaciones del movimiento El campo no aguanta más que no suscribirán el acuerdo nacional para el agro. Ante la falta de avances en el tema agrario y en la solución a las órdenes de aprehensión contra 300 campesinos, El Barzón, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales y Campesinas Autónomas (UNORCA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unión Campesina Democrática (UCD) pospusieron su decisión.

Las 12 agrupaciones que forman el movimiento El campo no aguanta más definirán este día si suscriben el acuerdo, aunque el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (Fdcch) se sumó a la oposición del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano (FNDCM) y de grupos regionales de 24 estados de la UNORCA.

Permanecen las diferencias por el 27

A unas horas de la ''firma'' del texto, la decisión de las agrupaciones campesinas depende de los resultados de la reunión que anoche sostuvieron la comisión organizadora y de acuerdos, en la que participan ocho representantes campesinos y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; Agricultura, Javier Usabiaga, y Economía, Fernando Canales. Al cierre de esta edición el encuentro no había concluido.

Hasta anoche había discrepancias respecto de suscribir o no el texto entre las agrupaciones de El campo no aguanta más, el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y El Barzón. Algunos líderes agrarios consideraron que sin el compromiso de la revisión del artículo 27 constitucional no es viable apoyar el escrito, porque la última propuesta del gobierno era revisar ''el marco jurídico'', aunque para otros, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), esto representaba un avance.

''Ya cedimos en que en el documento no quede establecida la reforma al artículo 27 y ahora sólo buscan revisar el marco jurídico, y en eso no cederemos, porque es necesario un cambio constitucional'', sostuvo Emilio García, dirigente de la CNPA (integrante de El campo no aguanta más).

Y mientras estos grupos estaban en ese debate, el gobierno federal puso en circulación las invitaciones para la firma del documento, el lunes, en Palacio Nacional, así como la planeación del presidium, donde estarán el presidente Vicente Fox, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos políticos y campesinos.

Se prevé que asistan unos mil 200 invitados, de los cuales 250 serían productores, ya que cada organización llevaría 20 representantes, explicó Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más y director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC). Incluso está considerada la asistencia de los directores de medios de comunicación, agregó.

En el encuentro de anoche entre organizaciones y gobierno, los temas centrales fueron el agrario y la gobernabilidad, aunque hicieron una revisión de todo el documento del borrador. Lo que buscaron las organizaciones fue establecer una nueva redacción del acuerdo. Presentaron otro texto y un plan de trabajo, con la finalidad de poder llegar a acciones que con el tiempo den paso al establecimiento de un "verdadero acuerdo", explicó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la discusión respecto de las ventajas del actual borrador, para algunas agrupaciones como El Barzón y la Unorca se trata sólo de ''un acuerdo'' para después llegar ''al acuerdo'', lo cual podría llevar a que firmaran el documento.

Según Diódoro Carrasco, representante cenecista, ''todo está listo, si no sucede algo inesperado''.

En el CAP, las posiciones están divididas, porque mientras organizaciones como la UNTA han reconocido avances en el documento y los puntos pendientes "no afectaban el espíritu del acuerdo", según indicó su líder, Alvaro López, para la UCD era condición para la firma establecer la revisión constitucional del tema agrario.

De las 12 agrupaciones de El campo no aguanta más, el Fdcch y el Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano rechazaron firmar el texto, se prevé que UNORCA tampoco lo haga -por la negativa de los grupos regionales-, y el resto están indecisas; y la única que es prácticamente un hecho que firmará es la ANEC.

El tema fundamental que detiene la negociación es el agrario, y en la posición oficial pesa la influencia del sector privado del campo, que está en contra de las reformas al artículo 27, porque podrían perder el derecho a comprar, compactar y explotar la propiedad social de los campesinos.

La demanda de las agrupaciones en este sentido es que los ejidos sean considerados propiedad social e inembargable, lo cual fue rechazado desde el principio por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar.

Ayer mismo el Fdcch anunció que no firmará el acuerdo, porque no hay compromisos suficientes y serios del gobierno para sacar al agro de la crisis. Su coordinador, Pedro Torres Ochoa, puntualizó que todas las bases locales analizaron el documento y determinaron que no era conveniente apoyarlo, ''y es más, ni siquiera existe voluntad gubernamental para aplicar los actuales programas".

Entrevistado vía telefónica, sostuvo que el borrador del acuerdo no retoma las demandas que las agrupaciones plantearon en el documento elaborado por los cuatro grupos campesinos que están en la negociación. "Ahí estaban nuestras demandas centrales y no están consideradas en el acuerdo. Hay algunos avances en el borrador, pero no son suficientes".

Precisó que la decisión es no suscribir el acuerdo, es mejor "definirnos de una vez para ver si después se llega a consensos generales". Detalló que hay organizaciones que no firmarán, porque sus demandas ni siquiera fueron retomadas, como es el caso de la CNPA, la cual tiene demandas agrarias que no fueron consideradas en el borrador. "Nosotros habíamos hecho planteamientos sobre territorio indígena, y tampoco están en el documento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email