Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Se presentó la compañía taiwanesa en el Cenart

Sin apoyo, el teatro de títeres de mano tenderá a desaparecer

NOTIMEX

El director de la compañía de teatro taiwanesa Hsin-Hsing-Ko, Chung Jen-Pi, afirmó que sin creatividad y sin apoyo, el teatro de títeres de mano tenderá a desaparecer del ámbito internacional.

En declaraciones a la prensa, Jen-Pi añadió que ese arte requiere del impulso del gobierno, como el que otorga el de su país.

El también llamado Joven León de Silo y heredero de la tradición titiritera instaurada por la dinastía Ching, dio una muestra la tarde del domingo de que el espectáculo de títeres es posible realizarlo con escasos elementos escenográficos.

Haciendo gala de sus conocimientos en artes marciales, acrobacia y escenas de combate, Chung Jen Pi presentó la obra El rey mono y la cueva de fuego, en el teatro Nacional de las Artes, como parte de las actividades del 16 Festival Internacional Teatro de Títeres, que se realiza en esta ciudad.

El público lo ovacionó

Ante un auditorio casi lleno en su totalidad -mil personas-, Chung Jen Pi arrancó en varias ocasiones la ovación del público.

Poco importó que la obra tuviera algunos diálogos en chino porque los movimientos de los titiriteros y los elementos escenográficos relataban por sí solos la historia del rey mono y la cueva de fuego, espectáculo en el que se destacan valores, como la honradez, el ingenio, la sabiduría, la bondad y la misericordia.

Al término del espectáculo, cuya duración fue de alrededor de una hora y media, Jen-Pi externó su satisfacción por haber ofrecido un espectáculo al público mexicano, de quien dijo, mostró gran entusiasmo.

Señaló su interés por realizar una segunda gira por México, ya que agregó que este país "es un nación con una gran civilización y cultura".

Asimismo expresó su interés por realizar una gira por países de Centroamérica, con la finalidad de difundir este arte milenario, que por más de cinco generaciones ha estado a cargo de su familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año