Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Por La composición

Skármeta, premio UNESCO de Literatura Infantil

PRENSA LATINA

Berlin, 15 de abril. El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de El cartero de Neruda y La chica del trombón, fue galardonado hoy con el Premio de Literatura Infantil de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por La composición, obra sobre un niño y sus recursos frente a un régimen dictatorial.

Se trata de la supuesta creación de un escolar a quien su maestra insta a escribir sobre las costumbres de su familia por la noche; el texto salva a los padres del niño de cualquier conjetura.

En la categoría de literatura juvenil, el organismo internacional distinguió a la sudafricana Jenny Robson por Because Paula means rain (Porque Paula significa lluvia), historia de un niño albino y la discriminación a que se ve sometido.

El premio, que busca alentar la literatura al servicio de la tolerancia, se concede cada dos años y está dotado de 8 mil dólares.

El libro de Skármeta fue ilustrado por Alonso Ruano y se publicó en Venezuela por Ediciones Ekaré. Narra la historia de Pedro, muchacho que vive con su familia bajo la dictadura militar. El chico ve una noche cómo se llevan al padre de uno de sus compañeros de escuela en un jeep del ejército. Un día un hombre de uniforme visita la escuela y pide a los niños que escriban una composición sobre ''Qué hace mi familia por la noche''. Con la fuerza de las palabras de un niño, Pedro inventa una historia que evita suspicacias a sus padres.

La ceremonia de entrega será el martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la sede de la UNESCO, en París.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año