Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Sin catálogo de arte sacro

Ante la posibilidad de instalar un museo de arte sacro en el antiguo Palacio del Arzobispado, resalta el hecho de que México carece de un catálogo de las piezas que se encuentran en recintos religiosos.

El director de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rubén Regnier, señaló que la formación de estos catálogos ''es algo que lleva cocinándose mucho tiempo. Ya existen algunos en proceso de elaboración por estado. En cada entidad -explica- el INAH, el gobierno y el máximo representante de la Iglesia local han establecido comités para elaborar esos catálogos que están en distinto grado de avance".

Recordó que en noviembre del año pasado, ante el aumento del robo de arte sacro, el INAH presentó el Programa Nacional de Protección de Bienes Muebles Históricos de Propiedad Federal en recintos religiosos, como parte del plan de trabajo 2001-2006.

El programa de protección prevé, entre otros, la creación de un órgano consultivo, grupos regionales de trabajo, convenios con dependencias gubernamentales, instituciones académicas, religiosas y organizaciones no gubernamentales, así como el establecimiento de un sistema de información compartido entre los institutos de cultura, los gobiernos estatales, la Procuraduría General de la República, Interpol y el INAH.

''Todos los bienes de la Iglesia pertenecen a la nación, y el INAH participa en lo que tiene que ver con la conservación de los bienes muebles e inmuebles que están en custodia de la Iglesia y que se encuentran dentro del periodo que le corresponde normar al instituto", agregó Regnier, quien precisó que en caso crearse el museo de arte sacro, al organismo le correspondería normar la conservación de las piezas.

''Después de las Leyes de Reforma los inmuebles y todo lo que tenían dentro pasaron a ser patrimonio de la nación. Seguramente con esas leyes salieron muchas piezas que ahora circulan en el comercio de arte, pueden estar en manos de coleccionistas privados, y ésas no son propiedad de la Federación."

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año