Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El hecho ''despierta suspicacias'', dice la priísta Dulce María Sauri

En la tribuna del Senado piden a Fox aclarar la decisión de entregar el edificio

ANDREA BECERRIL

Desde la tribuna del Senado de la República, la priísta Dulce María Sauri demandó al presidente Fox aclarar a ese órgano legislativo los criterios para disponer la entrega, a un ''grupo privado'', del antiguo Palacio del Arzobispado, inmueble ''de notable significación histórica y política", nacionalizado por Benito Juárez.

Ese hecho, expresó la ex dirigente nacional del PRI, ''despierta grandes suspicacias", pues se busca afectar el control gubernamental del histórico inmueble, a cargo de la Secretaría de Hacienda, que alberga al museo de la dependencia.

Sauri Riancho manifestó que en 1968 hubo ''una maniobra tan sospechosa como la actual", cuando tres particulares -Alberto Peña, Julian Virgen y Mario Lagos- reclamaron el dominio del antiguo Palacio del Arzobispado con el argumento de que no existía un expediente del mismo en el Registro Público de la Propiedad.

El entonces procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, debió interponer un juicio de información ad perpetuam para declarar fuera de toda duda la propiedad de la nación sobre el inmueble. Agregó que se deben exigir a Fox informes de la nueva pretensión de entregar ese edificio al clero para instalar ahí un museo de arte religioso.

Propuso luego un punto de acuerdo para que el Senado pida explicaciones a Fox de una decisión de tal naturaleza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año