Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
''No es un capricho instalarlo allí'', manifiestan fuentes de la arquidiócesis de México

El museo de arte sacro se creará con o sin Palacio del Arzobispado

Prosigue trabajos el fideicomiso instituido para ese propósito durante el gobierno de Cárdenas

Niegan poseer ya un ''local'' y estar ''reuniendo piezas para la colección de base'' del recinto

ANGEL VARGAS

catedral-jEl museo de arte sacro de la ciudad de México ''será creado independientemente" de si se consigue o no el antiguo Palacio del Arzobispado. ''No es un capricho que sea necesariamente en ese inmueble; lo haremos (en cualquier lugar) de todos modos", aseguraron ayer a La Jornada fuentes de la Comisión de Arte Sacro de la arquidiócesis primada de México.

Si bien ''el tema del Arzobispado es actual -recalcaron-, el proyecto del museo de arte sacro es antiguo"; inclusive subrayaron que durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas en la Jefatura de Gobierno del DF se contaba prácticamente con un recinto para ese propósito, que estaría ubicado en el Centro Histórico y sería donado por la administración capitalina, ''pero de última hora, por problemas que desconozco, no se logró".

Eran dos los espacios que se mencionaban en aquel entonces, aunque ''el más viable estaba ubicado en la calle de Guatemala".

Interés de la arquidiócesis

Las fuentes de la Comisión de Arte Sacro ratificaron que la arquidiócesis mantiene su interés de crear un museo de arte religioso en la ciudad de México y señalaron que para ello, entre otros aspectos, continúa sus trabajos un fideicomiso creado durante la época de Cárdenas.

Lo que negaron categóricamente es que posean ya ''un local" para el museo, así como que se esté ''reuniendo piezas para la colección de base", información que aparece publicada en la página oficial de esa instancia clerical en Internet.

''Con el impulso del cardenal, se constituyó un fideicomiso por parte del gobierno de la ciudad de México y la arquidiócesis primada para la creación de un museo de arte sacro de la ciudad. Ya se cuenta con un local que se quiere adaptar (cerca de la catedral) y se están reuniendo piezas que formen la colección de base", se apunta en el sitio web.

''Es particularmente destacable que se persigue no sólo la exhibición de los bienes culturales religiosos del pasado, sino que sea un importante centro de restauración y conocimiento de los bienes artísticos de las iglesias de la arquidiócesis de México y también centro de promoción de arte sacro moderno de mayor calidad."

No obstante que la página electrónica cuenta hasta este martes con varios enlaces y archivos actualizados a 2003 e inclusive algunos con información de actividades para 2004, en la Comisión de Arte Sacro se indicó que la información acerca del museo de arte sacro ''no está actualizada; ni siquiera hemos sacado el programa para este año".

Ni el director ni el vicepresidente de esa comisión, Jorge Armando Ruiz y José de Jesús Aguilar, pudieron ser consultados por La Jornada. El primero estaba ''en un retiro fuera de la ciudad, y llegará el 30 de abril" y el segundo ''por el momento no puede hacer este tipo de entrevista, hasta pasando Semana Santa", se justificó en sus respectivas oficinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año