Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Labriegos deberán desocupar alcaldía de ese municipio

Analizará la PGJEM órdenes de captura contra ejidatarios de Atenco

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno del estado de México, anunció que en las negociaciones que se han sostenido con los ejidatarios de San Salvador Atenco se acordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM ) y el Tribunal Superior de Justicia estatal revisen el desahogo de las órdenes de aprehensión contra habitantes de esa comunidad.

Explicó que a cambio los ejidatarios tendrán que reflexionar para entregar al gobierno mexiquense las instalaciones del palacio municipal y el auditorio de la localidad, que mantienen en su poder desde el pasado 22 de octubre.

Este ofrecimiento se suma al que realizó hace un mes y medio la PGJEM de mandar al archivo 30 de las 54 averiguaciones previas existentes contra los ejidatarios de Atenco a cambio de que los campesinos devuelvan bienes del gobierno del estado, tales como patrullas, maquinaria y diversas herramientas de trabajo decomisadas a funcionarios estatales por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes están contra la construcción del aeropuerto en esa zona.

Cadena Morales dijo que el estudio de las órdenes de aprehensión contra los labriegos tendrá que ser apegado a derecho y recalcó que el gobierno mexiquense no puede pasar por alto la ley.

Por otro lado, en San Salvador Atenco, América del Valle, una de las dirigentes del FPDT, denunció que al menos ocho simpatizantes del movimiento han sido agredidos y amenazados en los últimos días por golpeadores presuntamente financiados y protegidos por los gobiernos estatal y municipal, quienes el pasado domingo intentaron desmantelar el campamento de resistencia de los labriegos.

Explicó que son unos 20 jóvenes, la mayoría vecinos de Atenco, que bajo los influjos del alcohol y alguna droga han atacado a los integrantes del movimiento.

"Los han agarrado siempre con la advertencia de que 'ya estuvo suave de plantón', que ya entreguemos el palacio municipal, que ya nos tenemos que salir, que por culpa del movimiento se ha perdido el progreso. Lo que buscan es reventar el frente", dijo.

El domingo pasado "llegaron a rociar de gasolina en el templete, tiraron la lona y quitaron el moño negro que hay en honor al compañero muerto, Enrique Espinoza Juárez. Cuando le quisieron prender fuego, uno de los jóvenes y el menor, Cristián, se dieron cuenta, por lo que se opusieron a la acción", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año