Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La imagen gubernamental no puede sujetarse a un molde definido, indica el gobernador de BC

Veta Elorduy Walther proyecto para regular publicidad oficial

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 15 de abril. El gobernador Eugenio Elorduy Walther vetó el proyecto de Ley de Imagen Pública y Publicidad Institucional, que el Congreso estatal aprobó el 4 de marzo, con el cual se pretendía regular la publicidad oficial. "Le niego su sanción y publicación en el Periódico Oficial del estado de Baja California", acotó el mandatario, en un oficio entregado en la Oficialía de Partes de la Legislatura local, sobre el proyecto que promovió el diputado Edmundo Salazar Acuña.

En su escrito, el panista Elorduy Walther consideró "contradictorio" que el artículo 14 de la iniciativa disponga que los poderes Legislativo y Judicial estatales deberán adoptar los lineamientos de la nueva legislación planteada, no obstante que en el primero especifica que deberá regir en la administración pública del estado. Agregó que "conviene precisar que una de las características de toda norma jurídica deber ser su claridad, característica que esta ley no cumple".

Igualmente el mandatario sostuvo que "vulneraría la libertad que la Constitución local concede al Ejecutivo para la conducción de la administración pública" que la iniciativa estipule que en Baja California estarían vigentes durante diez años "los colores, formas y símbolos aplicados en documentos, vestimenta, medios de transporte e información gráfica". Agregó que "no es factible sujetar a un prototipo o molde definido" la imagen gubernamental, "porque (ésta) siempre será de conformidad con la realidad que impere en la sociedad al momento de su ejercicio".

Elorduy Walther sostuvo del mismo modo que la iniciativa sería violatoria de la autonomía municipal, al pretender regular la imagen pública y publicidad institucional de los ayuntamientos.

"Dicha ley implica restricciones para el gobierno del estado en el manejo discrecional del presupuesto de comunicación social. Su artículo 19 indica que la inserción de la publicidad institucional debe realizarse de acuerdo con criterios de impacto social y difusión del correspondiente medio informativo", afirmó.

En cuanto a la difusión de campañas institucionales, el artículo 17 señala que deberán exponerse las razones por las que se eligió determinado medio escrito o electrónico, con el propósito de eliminar el carácter discrecional en la contratación de medios. El mismo artículo aclara que al elegirse empresas publicitarias se deberán justificar las razones por las que se contrató un servicio.

El apartado 15 de la legislación especifica que los contratos publicitarios deben adjudicarse de acuerdo con criterios que "garanticen la libre competencia y la igualdad de oportunidades".

Cabe destacar que Elorduy Walther vetó en diciembre del año pasado un proyecto de ley sobre violencia intrafamiliar y una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Baja California, que diputados aprobaron el mismo mes referido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año