Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Korrodi duerme en el depa de Carlota Robinson

Surge la nota cachonda en la investigación
Suele disfrazarse para despistar
El Jaguar dorado

DE MODO IMPREDECIBLE surgió la nota cachonda, romántica, en la investigación de los Amigos de Fox: Lino Korrodi, el llamado cerebro financiero del grupo, suele dormir en el departamento de Carlota Robinson, la rubia misteriosa que sirvió de puente para transferir dinero de Estados Unidos y Europa a México, y ya ubicado en bancos mexicanos, para redistribuirlo a diferentes destinos. Así que la relación Korrodi-Robinson pudiera no limitarse a las arideces de la política y las finanzas. Es decir, cuando menos comparten el depa. Víctor Gamboa, reportero de la 69 del Grupo Radio Centro, pasó varios días de la semana anterior vigilando las puertas del edificio de Patricio Sanz 45, donde vive la enigmática dama. El jueves por la noche vio entrar a Lino Korrodi, en su Jaguar dorado, último modelo, placas 883RZC. No salió hasta el día siguiente, a las 9:05 de la mañana. Lo hizo con sigilo. Primero salió el Jaguar conducido por el chofer, y se detuvo a 50 metros de distancia. Luego, a pie, lo siguió el hombre que conoce los secretos de las finanzas de la campaña foxista. De acuerdo con el reportaje de Víctor Gamboa, transmitido ayer en el programa De 1 a 3, de Jacobo Zabludovsky, iba muy fresquecito, como cuando uno acaba de salir de la regadera, enfundado en una chamarra color crema. Abordó el Jaguar y se perdió en el intenso tráfico de la colonia Del Valle. Era el último toque que le hacía falta a la telenovela política del sexenio.

Perfume de mujer

ƑQUÉ TAL SI le dio sueño al señor Korrodi y pasó la noche santamente en el depa de su correligionaria? Finalmente, estamos viviendo los días de la Semana Mayor, hemos puesto alguna distancia de las tentaciones de la carne, al menos comiendo pescado. Sin embargo, hay otro factor: según los vecinos de la señora Robinson -la describen como una mujer en sus 40 años, de bastante buen ver, rubia y de ojos verdes, adicta a la ropa de marca y los perfumes caros, luce espléndida en su Mercedes Benz- no fue la noche del jueves la primera que el señor Korrodi se acoge a la hospitalidad de Carlota. Es frecuente verlo por ahí. Inclusive, según la información de Víctor, suele salir disfrazado. Se pone sombrero, una piochita postiza, un abrigo pesado y cualquiera que no lo conozca al ver su sonrisa de satisfacción lo confundiría con un ancianito que sale a recoger su cheque de los que regala el Pejelagarto. Esta nueva faceta de la relación Korrodi-Robinson podría ocultar la clave de su esfuerzo por protegerla, por mantenerla al margen de la investigación. Ya se supo.

e-Vox Populi

ASUNTO: PASCUAL

Leí el emilio de Jorge Medrano sobre los problemas económicos de la Cooperativa de Trabajadores Pascual y efectivamente ellos mismos desmienten dicha información en su sitio (http://www.pascualboing.com).

Y aprovechando, a ver si algún miembro de la cooperativa lee este mensaje porque les falta colocar una dirección de correo electrónico.

Para terminar, con o sin boicoteo, es bueno apoyar a las empresas mexicanas. Saludos desde Italia.

Angélica Ayala Ibarra/Milán

[email protected]

ASUNTO: RAYUELA

Casi a diario leo tu columna en la edición de Internet de La Jornada pues vivo en San Francisco. Generalmente veo Rayuela en la parte superior de la página pero aún no encuentro el artículo relativo. ƑDónde lo hallo? Cuando vengas avísame. Me gustaría que conocieras al grupo de mexicanos de acá. Sé que tienes una sobrina en Stanford. Yo vivo frente al campus.

Luis Pinedo

[email protected]

R: No hay un link entre la popular Rayuela y algún texto en particular, pero generalmente se refiere a uno o varios temas de la edición del día. Allá les caigo pronto.

ASUNTO: ATRACO

Como anillo al dedo me cayó tu columna sobre los abusos con las tarjetas de crédito. Resulta que en el último estado de cuenta de mi tarjeta de crédito Bancomer tengo un cargo no reconocido por mí de la tienda OfficeMax por 7 mil 447.26 pesos. Casi de inmediato tengo un ajuste por 7 mil 447.26. Pero más adelante tengo un pago de 621 pesos de 12 que tengo que hacer por una promoción sin intereses con un monto total de 7 mil 447.26. ƑCómo la ves? Y eso sin contar que esas cantidades aparecen incluidas en los rubros: pagos, compras, IVA, ... y por supuesto en intereses (sin IVA). He enviado mensajes por correo electrónico desde el 5 de abril a Bancomer y hasta el momento no he recibido respuesta. Hablé por teléfono a aclaraciones y la respuesta que me dieron es que congelarán mi tarjeta y mientras tanto, yo tengo que enviar una carta reclamatoria al banco. ƑPor qué los clientes de los bancos estamos inermes ante sujetos sin escrúpulos (clonadores de tarjetas, comercios y cajeros ladrones) y a bancos que te cobran con sangre hasta el último peso que te dieron de crédito pero cuando se trata de aclarar y ajustar siempre vas al último? ƑExiste otra forma de defensa y reclamación contra los bancos?

Alfonso Pérez Morales/DF

[email protected]

R: Se supone que debes recurrir a la Condusef. No puedo recomendarte que lo hagas porque inmediatamente me jalan las orejas muchas personas que lo hicieron y se sienten defraudadas. Es preferible que demandes ante el tribunal que corresponda.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año