Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Embajador Christie

Canadá escuchará propuestas, pero no renegociará tratado

NOTIMEX

El embajador de Canadá en México, Keith Christie, reiteró que para su país "no habrá renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", pero está abierto a escuchar una propuesta mexicana sobre un "acuerdo complementario", con el propósito de que su gobierno pueda estudiarla.

En entrevista, el diplomático manifestó que está abierto a que un funcionario mexicano se aproxime al gobierno de Canadá para presentar una propuesta, y "con mucho gusto la estudiaremos y luego daremos una respuesta formal, pero nuestra postura es muy clara: no habrá renegociación del TLCAN".

El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el gobierno mexicano solicitará a Estados Unidos y Canadá trato especial para el frijol y el maíz blanco. El embajador dijo que el frijol mantiene un arancel muy alto, de 50 por ciento, y faltan cinco años para su desgravación total. Agregó que los mexicanos tienen derecho de llegar a un acuerdo entre sí, pero Canadá tendrá que analizarlo.

Explicó que el TLCAN prevé reglas y normas para actuar contra las prácticas de competencia desleal de empresas de cualquiera de los tres países, y la aplicación de aranceles adicionales en caso de que sus productos se vean afectados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año