Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Falta determinar fechas para la aplicación de medidas incluidas en el documento

Analizan agrupaciones campesinas el proyecto de acuerdo para el campo

La CNC informa que comenzó el proceso de consulta en 27 mil ejidos del país

ANGELICA ENCISO L.

Las organizaciones campesinas comenzaron la consulta del proyecto del acuerdo nacional para el campo con sus afiliados, con el propósito de que la semana próxima se concrete la firma del documento con el gobierno federal. Sin embargo, aún no se concluye la redacción del texto final, debido a que falta puntualizar varios temas agrarios.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que en los 27 mil ejidos del país comenzó un proceso de consulta, mientras que la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA) -miembro de El campo no aguanta más- ya realizó el análisis del documento con sus responsables regionales.

El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, en una reunión con representantes de la Liga de Comunidades Agralabriego_camporias y sindicatos campesinos, dijo que "el gobierno federal hizo concesiones importantes, modificó posiciones originales y algunas situaciones a las que no se les encontraba salida".

Agregó que el proceso de diálogo fue difícil e incluso algunos funcionarios del gobierno federal tuvieron dificultades de interlocución con los productores. Aseguró que la CNC, junto con El campo no aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente (CAP), buscó formular una sola propuesta orientada al "justo medio", lo que permitió sacar adelante la negociación. En la reunión se explicó a los dirigentes locales el proceso que ha llevado la negociación.

Por su parte, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó en un comunicado que los 300 millones de pesos adicionales que se destinaron como parte del fondo de emergencia para el campo, están orientados a la resolución de "conflictos agrarios" que están por definirse.

La SRA señaló que si bien la distribución de estos recursos tendrá que decidirse en la comisión organizadora y de acuerdos -formada por ocho representantes de las organizaciones campesinas y los secretarios de Agricultura, Hacienda y Gobernación-, "los recursos se repartirán en su momento de manera institucional, sin signos partidistas".

Explicó que esos recursos "son adicionales al presupuesto que se ha destinado a la propia SRA, por lo que la bolsa total para resolver las controversias agrarias ascenderá a mil 90 millones de pesos".

Contrario al planteamiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, de que la firma del documento se realizaría el 23 de abril, la SRA dijo que "las autoridades gubernamentales nunca se han impuesto plazos fatales para la suscripción de este instrumento".

En este momento, las agrupaciones campesinas y el gobierno federal están en el proceso de la redacción final del documento y todavía falta una reunión conjunta para definir las fechas de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el proyecto del acuerdo nacional para el campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año