Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Disminuye el riesgo de enfrentamientos, sostiene miembro del consejo comunal

Aceptan ganaderos que comuneros de Santa María Chimalapa fijen límites

Colonos de la Cuauhtémoc, en Oaxaca, admiten que la tierra en disputa es de los zoques

ROSA ROJAS

El riesgo de enfrentamientos entre indígenas zoques de Santa María Chimalapa y la colonia ganadera Cuauhtémoc, en Oaxaca, "disminuyó considerablemente" después de que la mayoría de los ganaderos decidió, en asamblea realizada la noche del lunes anterior, no impedir que los comuneros realicen el brecheo de los límites de su comunidad, afirmó Gilberto Pacheco, ex comisario de bienes comunales y miembro del consejo comunal de Santa María.

"Es el mismo gobierno -tanto federal como estatal- el que enreda esto y empuja al conflicto", agregó. Explicó que los trabajos para establecer los límites, en los que participan brigadas de 200 ejidatarios cada día, encabezados por el comisario de bienes comunales Reynaldo Cruz Pérez, terminarán en unas tres semanas. En Santa María Chimalapa hay unos 3 mil comuneros.

Entrevistado vía telefónica, Gilberto Pacheco indicó que el lunes -luego de que se iniciaran los trabajos para marcar con una brecha y mojoneras los límites de la comunidad Santa María Chimalapa- los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc "detuvieron durante unas tres horas las camionetas que habían ido a dejar gente a la selva, pero la mayoría de los colonos no estuvo de acuerdo en detener a las personas que viajaban en los vehículos y las dejaron salir". Además, dijeron que "los que tienen la razón son los de Chimalapa, porque son sus tierras.

"En la reunión de anoche (lunes) en la colonia Cuauhtémoc, la mayoría de los ganaderos que no tiene problemas con la comunidad acordó que se permitan los trabajos de brecheo, porque sólo son unos cuantos los que tienen títulos dentro de los bienes comunales, unos 20 o 30, y en la Cuauhtémoc son como 300 o 400 colonos que ya quieren que se arreglen las cosas para vivir en paz, pero el propio gobierno -tanto federal como estatal- enreda esto y empuja para provocar el conflicto, porque en la reunión realizada en Santa María Chimalapa no se presentó la administración estatal, sólo la federal, y en Oaxaca están reprimiendo a muchos pueblos que no quieren tratos con el gobierno de la entidad; aplican mano dura en cuanto no votan por cierto partido, y en Santa María ahorita no hay partidos, ahí nos gobernamos mediante el método de usos y costumbres", abundó.

Acerca de lo que se pretende con el brecheo, el indígena zoque contestó: "si los animalitos de su vecino se meten a su huerto, lo que debe hacer es poner una cerca, eso es lo que está haciendo Santa María Chimalapa, poner la brecha para saber hasta dónde llegan los bienes comunales y hasta dónde puede pelear cuando se meten los ganaderos".

Comentó que en la actualidad ni la Procuraduría Agraria ni la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) son autoridad, sino los tribunales. Agregó que esas dependencias "no quieren que se haga esta brecha, porque ahí vamos a ver que dentro de los bienes comunales (de Santa María Chimalapa) hay pequeñas propiedades con títulos que otorgó la SRA y vamos a desenmascarar lo que hicieron las autoridades. En tanto, la procuraduría, como tal, ha sido creada para ser árbitro entre unos y otros, y si esto se define ya no va a haber chamba para ellos".

Pacheco subrayó que la comunidad rompió con la comisión interinstitucional para la atención a los Chimalapas, porque no obstante que existía el compromiso de ésta de que los trabajos técnicos para la delimitación de las 13 mil hectáreas en conflicto con los ganaderos se realizaría con brigadas mixtas -integradas por técnicos de las diversas dependencias, indígenas zoques y ganaderos-, "la propia comisión aceptó la propuesta de la colonia Cuauhtémoc de que no fuera así, y determinó unilateralmente que las brigadas se integraran sólo con técnicos de las dependencias. Nosotros no nos opusimos a una comisión técnica, sino que la queríamos reforzar, pero rompimos con ellos cuando no aceptaron. Posteriormente, cuando se terminen los trabajos, la comunidad decidirá que se hará".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año