Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Estamos dispuestos a morir en defensa de nuestras 850 hectáreas, aseguran

Habitantes de Ignacio Allende y 8 de Febrero piden la presencia de observadores para evitar el desalojo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de abril. Representantes de las 44 familias de los poblados Ignacio Allende y 8 de Febrero, ubicados en la reserva de Montes Azules, advirtieron que no abandonarán las 850 hectáreas que ocupan desde hace más de un año.

Ante la amenaza de que el próximo fin de semana llegarán indígenas lacandones y choles a desalojarlos por la fuerza y a destruir sus casas, pidieron la presencia de observadores civiles en ambas localidades. "Nos amenazaron con que nos van a matar y a quemar nuestras pertenencias, pero no nos van a meter miedo, no nos vamos a salir", sostuvieron.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, José Jiménez Cruz -representante del poblado Ignacio Allende, antes conocido como San Rafael- y Santos Jiménez Sánchez -de 8 de Febrero- aseguraron que los 40 choles y lacandones que el pasado 12 de abril llegaron armados para tratar de desalojarlos "actuaron como los paramilitares de Paz y Justicia".

Sin embargo, agregaron que "no nos van a amedrentar y no vamos a salir, porque no tenemos otra alternativa; carecemos de tierras y tenemos que resistir, si es necesario, estamos dispuestos a morir defendiendo las parcelas".

A su vez, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, que convocó a la conferencia de prensa, pidió a los gobiernos federal y estatal "tomar las medidas precautorias necesarias" para evitar que se produzcan enfrentamientos entre indígenas involucrados en el conflicto de Montes Azules, y manifestó su convicción de que sólo a través de una salida "negociada y pacífica" se podrá resolver el problema en la reserva de la biosfera, "con pleno respeto a los derechos humanos de los indígenas involucrados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año