Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Esa petición es inadmisible", les contesta Batres

Insiste grupo de diputados del PRD en que les entreguen "bono de marcha"

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Guiados nuevamente por Petra Santos, 33 diputados del PRD insisten en recibir una gratificación extra por sus "servicios" a la 58 Legislatura, que concluye en cuatro meses, y exigieron al coordinador de la bancada, Martí Batres Guadarrama, que autorizara entregarles 50 por ciento del presupuesto de operación del partido, como "bono de marcha".

La persistencia de los legisladores perredistas fue revelada ayer por un grupo de trabajadores del PRD en San Lázaro, quienes durante un mitin a un costado del salón de sesiones entregaron a la prensa una carta firmada por 33 legisladores el 8 de abril, en la que piden su bono.

El escándalo y la presión de Santos derivó en la renuncia del diputado Manuel Duarte Ramírez a su cargo de coordinador administrativo del grupo legislativo, y así se lo hizo saber a su compañera de partido en un oficio que le dirigió el 10 de abril.

Enterados de la carta de los diputados, cerca de 100 integrantes de la asamblea de trabajadores de la fracción perredista le enviaron un escrito a Batres el lunes, en el que expresan su inconformidad con la pretensión de los legisladores, que calificaron de "indignante", pues "sólo deja ver un mezquino interés por apropiarse de los recursos económicos para fines personales".

En respuesta, ese mismo día Batres afirmó que no se atendería la solicitud de sus compañeros de partido. "Al respecto, les manifiesto que esa petición es inadmisible desde el punto de vista ético, pues implica la violación a sus derechos laborales como trabajadores del grupo. Es además jurídicamente inaceptable, imposible e inviable", advirtió.

Incluido en la lista de los 33 diputados que insistieron en que se les pague el "bono de marcha", el mexiquense Emilio Ulloa envió un oficio a Martí Batres, a quien dijo: "desconozco como firma del suscrito la que aparece" en el documento filtrado por los trabajadores.

Afirmó que como representante social "no comparto tal propuesta, ya que es violatoria de derechos, y por el contrario, con base en los principios de nuestro partido, reitero mi compromiso con los derechos de los trabajadores de nuestro grupo legislativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año