Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Eliminar el bloqueo estadunidense, posición de Canacintra

Cubanos residentes en el país piden a Vicente Fox abstenerse en Ginebra

DAVID ZUÑIGA Y GEORGINA SALDIERNA

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en México hizo ayer un llamado al gobierno de Vicente Fox para que se abstenga de votar contra Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se discutirá la propuesta de asignar un relator especial para la isla.

Por su lado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) también demandó a la administración foxista no votar en contra de La Habana, luego de considerar que la eliminación del bloqueo estadunidense es la manera más eficaz de insertar a ese país en la economía ''moderna''.

cubanos1En conferencia de prensa, la asociación de cubanos señaló que la pretendida imposición de un relator para Cuba en materia de derechos humanos puede ser el germen para una futura invasión de Washington a la isla. ''No queremos ni necesitamos un Hans Blix de los derechos humanos'', por demás ''impuesto por Estados Unidos en la ONU mediante mecanismos viciados, selectivos y politizados'', destacó.

De acuerdo con la agrupación, la oposición a la manipulación del caso Cuba en la Comisión de Derechos Humanos es también una contribución a la defensa de la credibilidad de ese órgano y del derecho internacional.

En su llamado a que México se abstenga de respaldar la resolución que pretende establecer un relator especial para la isla, los integrantes de la asociación -encabezada por el pintor Mario Gallardo- apelan a la vocación pacifista de la política exterior mexicana, al respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y a la defensa del derecho internacional.

A su vez, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Canacintra, René Ortiz Muñiz, señaló que la abstención del gobierno mexicano es congruente con el momento actual, al demandar al jefe del Ejecutivo actuar de acuerdo con la Doctrina Estrada, ''que en los tiempos actuales cobra especial relevancia'', y con base en los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos de otros países.

El empresario recordó que la Canacintra apoyó la postura del gobierno mexicano ante la invasión angloestadunidense contra Irak, está consciente de que es necesario ''reconstruir'' la relación con Estados Unidos y desea un continente americano ''fuerte y políticamente unido''. Sin embargo, esto sólo se logrará con base en los principios de ''respeto mutuo, independencia y autonomía''.

Ante la crisis que enfrenta la ONU tras el ataque unilateral a Irak, la Canacintra considera que México debe fortalecer su compromiso con el multilateralismo para que todos los países se conduzcan con respeto al derecho internacional.

Hace un año, esa cámara fue el único organismo de la cúpula empresarial que se opuso a que México hiciera una recomendación al régimen de La Habana para que respetara las garantías individuales. En aquella ocasión, la dirigente industrial Yeidckol Polevnsky recordó que México tiene una balanza comercial ''muy positiva'' con la isla, es el cuarto generador de divisas del país y existe un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones. Según información de la Secretaría de Economía, en 2002 México tuvo un superávit comercial de 105.9 millones de dólares con Cuba.

Por último, el Movimiento Proletario Independiente (MPI) también se opuso a que México vote en contra de Cuba en la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año