Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hace cuatro años el GDF denunció filtración de listas

Inicia el IFE pesquisa sobre venta del padrón electoral

Funcionarios del RFE podrían estar involucrados: PRI

Frente a la presunta filtración de las listas del Instituto Federal Electoral (IFE), el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que hace aproximadamente cuatro años este organismo presentó una denuncia por los mismos hechos frente a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que recomendó dar a conocer lo que ocurrió con aquella investigación iniciada ''por los mismos hechos''.

López Obrador advirtió que las autoridades deben revisar aquel antecedente, ''pues estoy seguro que los consejeros saben lo que sucedió entonces y sería bueno saber en qué terminó la averiguación y por qué ahora se repiten estos hechos''.

Descartó también que cualquier filtración de las listas tuviera como origen las bases de datos de las autoridades capitalinas, y advirtió que ese tipo de versiones deben probarse, pues de lo contrario sólo se trata de ''denunciar por denunciar''.

Por su parte, el IFE ha iniciado un procedimiento interno de investigación para determinar lo sucedido con la presunta venta de listado del padrón electoral a una empresa particular y posteriormente al gobierno de Estados Unidos, según lo dio a conocer el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, Arturo Sánchez, quien precisó que en este renglón en particular ''se irá hasta las últimas consecuencias''.

Por otro lado, el representante del PRI por el Poder Legislativo ante el IFE, Arnulfo Márquez, manifestó que la venta involucra a funcionarios del Registro Federal de Electores (RFE), que encabeza Alberto Alonso y Coria, quien sustituyó a Eduardo Badillo, cesado por malos manejos.

''Las autoridades tienen la obligación de resguardar esa información y por eso recae en ellos la obligación de solicitar una investigación para encontrar a los responsables de esa operación, porque se está poniendo en riesgo la posibilidad de que los mexicanos entreguen en confianza sus datos, y en especial al IFE, que en estos momentos ya había ganado credibilidad y transparencia, al grado de que la credencial de elector es el documento nacional de identificación.''

Márquez reprobó el hecho que demuestra la total ausencia, dijo, de nacionalismo, y por esa razón la PGR deberá poner énfasis en devolver la confianza a la ciudadanía una vez que haya identificado al responsable de esa transacción ilegal. Insistió en la urgencia de resolver el caso, porque el IFE y la procuraduría tienen la obligación de actuar para clarificar el hecho y dar un ejemplo de que esto no vuelva a ocurrir.

Entrevistado durante el registro de las candidaturas del Partido México Posible, Arturo Sánchez aseveró que es necesario incrementar las medidas de seguridad para evitar filtraciones de estos datos que por ley son considerados confidenciales y, con ello, garantizar la discreción en estos casos.

-ƑDebería restringírseles a los partidos políticos el acceso al padrón?

-No debemos inhibir este derecho de los partidos, sino más bien encontrar los mecanismos adecuados para que no se haga ningún tipo de filtración indebida.

Apuntó que el derecho que tienen los organismos políticos no ha sido gratuito, sino que es un instrumento que les ha dado a los partidos y a los ciudadanos en general la certeza en el mismo.

Sánchez recordó que este lunes venció el plazo para que los ciudadanos verifiquen si se encuentran en el padrón, para poder participar en el proceso del próximo 6 de julio. Indicó que el padrón es un instrumento de buena fe que se han dado los mexicanos para garantizar que todos puedan votar.

Interrogado sobre la recurrencia de este tipo de acontecimientos -filtración de informes sobre el padrón-, Sánchez dijo que tal como se ha difundido es la primera vez que acontece. Sin embargo, recordó que la sanción reciente aplicada al Partido Verde fue por uso indebido del padrón electoral, pero no por una situación como ésta.

Por otro lado, este martes concluyó el plazo para el registro de candidaturas para diputados de mayoría relativa. A la sede del IFE acudieron los partidos México Posible y Liberal Mexicano.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, informó que la PGR solicitará información y asistencia jurídica al gobierno de Estados Unidos sobre la presunta compra de información del padrón electoral por parte de la empresa Choice Point.

Entrevistada por Notimex, dijo que la denuncia presentada el pasado lunes ante la Fepade, no señala a ninguna persona en particular como presunta responsable.

Aclaró que por tratarse de una empresa privada la que adquirió y vendió a su vez la base de datos del padrón electoral al gobierno de Estados Unidos, no se le podrá solicitar información al respecto.

Fromow Rangel destacó que la Fepade hará llegar un desglose de la investigación a otras áreas de la PGR, así como a otras procuradurías del país, incluida la capitalina; además, esta indagatoria se suma a una iniciada en 1998, la cual está en reserva, pues no se pudo tener información de otra empresa que presuntamente vendió información al gobierno estadunidense en aquel año.

ELIA BALTAZAR, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año