Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La identidad fue dada a conocer por medio de un reportaje radiofónico

Carlota Robinson se materializó; tiene 46 años y vive en lujoso departamento en la Del Valle

DE LA REDACCION

La enigmática Carlota Robinson, pieza clave en el escándalo de transferencia de fondos privados a la agrupación Amigos de Fox, tomó cuerpo, forma y hasta domicilio. Según una investigación del programa radiofónico De 1 a 3, Robinson cuenta actualmente con 46 años de edad, nació en la ciudad de México, vive en la colonia Del Valle, en la calle Patricio Sanz número 45, departamento 601, en un sitio amplio y de lujo y, conforme a los datos obtenidos por el reportero, Lino Korrodi acude cotidianamente a ese domicilio y pernocta ahí de lunes a viernes.

La ''sencilla ama de casa'' que en un solo día logró hacer transferencias multimillonarias para triangular recursos destinados a la agrupación, de acuerdo con las distintas denuncias ventiladas en los medios de información, mide entre 1.60 y 1.65 metros, ''es delgada, muy bonita, su pelo es castaño oscuro, pero actualmente lo tiene teñido de rubio'', de voz aguda y risa ''como de gallina'', afirma el reportero Víctor Gamboa.

Carlota, o Tita, radica en un departamento amplio y de lujo de 260 metros cuadrados, el cual cuenta con tres recámaras, dos baños, cocina equipada, ventanales hacia la calle, balcón y cuarto de servicio.

En ese domicilio vive desde hace 20 años con su hermana mayor, Laura Robinson, y ahí vivió también su madre, Carlota Kauachi de Robinson. ''A ambas las conocen sus vecinos como Las Güeras'', subrayó el periodista del noticiario radiofónico conducido por Jacobo Zabludovsky. ''Carlota Robinson hacía fiestas o reuniones, de vez en cuando, pero desde que se desató el escándalo por el presunto financiamiento ilegal de la campaña foxista casi no sale de su departamento'', agregó el comunicador radiofónico.

Según los testimonios recabados, su último empleo fue como ejecutiva en la agencia de viajes Ultratours, a finales de los 80, ''por lo que no se entiende cómo es posible que Hacienda asegure que no tiene registro alguno de la señora como contribuyente".

Antes de la campaña presidencial de 2000, anotó el periodista Víctor Gamboa, las hermanas Robinson tenían muchos problemas económicos, ''pero de repente comenzaron a observar que la vida les sonreía y no sólo se hicieron de vehículos lujosos, sino que remodelaron por completo su departamento''.

El reportero afirmó que durante la investigación corroboró que el señor Lino Korrodi, cerebro financiero de los Amigos de Fox, no sólo acude cotidianamente al domicilio de Robinson, sino que ''duerme ahí de lunes a viernes. Nada menos la última vez que estuvo ahí fue la semana pasada, para ser precisos. Korrodi llegó el jueves por la noche y lo vimos salir el viernes 11 de abril a las 9 de la mañana'', anotó Gamboa.

Según esta revelación, Korrodi salió del domicilio en un automóvil Jaguar último modelo, color dorado, placas 883RZC, y se estacionó una calle más adelante, sobre la misma Patricio Sanz.

Zabludovsky le preguntó si lo vio llegar e irse. ''Así es'', respondió su reportero. ''Estuvimos ahí durante varias semanas'', abundó, al tiempo que detalló la labor de vigilancia en torno al domicilio de Carlota Robinson, considerada la ''pieza clave'' en la investigación del escándalo Amigos de Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año