Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Busca profesionalizar la actividad, sin descuidar aspectos creativos y comerciales

Explora el Centro de Experimentación Visual el futuro de la fotografía

Principiantes y expertos podrán compartir experiencias en los cursos que se impartirán

JORGE CABALLERO

En el Centro de Experimentación Visual (CEV), parte del Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI), lugar donde se procesa la mayor parte del trabajo profesional fotográfico que se hace en México y Latinoamérica, tiene dos preocupaciones: ¿cuál es el estado y hacia dónde se encamina la fotografía en México?.

Ricardo Garibay, coordinador general del CEV, menciona que la importancia de hacer este centro es porque "concretamente, vimos mucho la necesidad de profesionalizar la fotografía, existen alternativas y escuelas de mucho tiempo, pero vemos que hay una deficiencia fuerte de continuar los estudios. Queremos hacer un centro donde puedan trabajar desde los que por primera vez se inician en la fotografía hasta los profesionales, artistas o gente relacionada con las imágenes que quieran desarrollar un área específica o explorar algún proyecto personal o comercial que requiera algunos criterio especiales".

El mundo real de la fotografía

Garibay también mencionó que la importancia la ponen desde el nombre: "En el Centro de Experimentación Visual, sabemos que el aprendizaje exige la experimentación, entonces se trata de que los cursos sean muy prácticos, fundamentados teóricamente pero con mucho desarrollo completo. Tenemos la posibilidad de exponer a los asistentes el mundo real de cómo se hacen las cosas, no sólo hablar de teorías".

La historia reciente del CEV la precisa Garibay: "Este centro de estudios inició actividades a finales de 2002 con unos cursos sobre imagen digital, en los que pusimos énfasis por la demanda de hacer la transición de la fotografía análoga a la digital, porque para muchos hacedores de imágenes existe esa necesidad. La intención es tener la fotografía análoga y digital desde principantes hasta los cuatro niveles de ingreso que es el máximo, fotógrafos profesionales o artistas".

Sobre la diferencia que existe con otras escuelas, Garibay comentó: "Lo que sucede es que no se cubren todos los niveles y por otro lado no se vigila el ingreso; los alumnos pagan una cuota, entran y ahí se quedan. En CEV queremos conocerlos de verdad... conocer el perfil de ingreso de una persona para garantizarle que cuando salga sea capaz de hacer equis cosa; por otro lado hay escuelas que se dedicaron mucho a lo comercial y descuidan el trabajo de autor, y otras más se enfocaron mucho a la discusión sobre la fotografía a nivel histórico y conceptual, pero descuidaron lo comercial".

Los objetivos concretos del CEV son: proponer la formación de profesionales de la imagen en los ámbitos artístico y comercial, mejorar el nivel de profesionalismo y la calidad del trabajo fotográfico en México a través de capacitación técnica y creativa con programas de enseñanza de alto nivel, respondiendo a la demanda existente. Además, contar con una filosofía educativa, o sea, el manejo y la creación de imágenes a nivel profesional, para cualquier fin, tanto artístico como profesional, por medio de la práctica y el contacto con las personas que se encuentran produciendo este tipo de trabajo al más alto nivel posible.

Además de la coordinación general del CEV, a cargo de Ricardo Garibay, trabaja estrechamente un consejo académico integrado por fotógrafos y maestros con prestigio personal por su obra y trayectoria en la docencia de la fotografía como Agustín Estrada, Gabriel Figueroa Flores, Gerardo Suter, Jesús Sánchez Uribe y Javier Hinojosa, quienes integrarán también la planta de maestros.

Además, el CEV contará para algunos cursos específicos, con la colaboración de maestros invitados que tengan propuestas interesantes para cursos o talleres. Algunos de ellos son: Fernando Osorio (conservación), José Antonio Rodríguez (historia de la fotografía), Víctor Mendiola (fotografía documental), Maritza López (iluminación), Mario Mutschlechner (fotografía industrial), Eniac Martínez (ensayo fotográfico) y Olivier Debroise (análisis de la imagen), que serán los cursos con los que iniciarán labores.

Asimismo, incorporará la participación de maestros invitados en un enlace con el International Center of Photography (ICP) para algunos cursos especiales o eventuales: Robert Blake, coordinador del programa de diplomado en el ICP; Daniel Kazimierski, maestro de procesos históricos de impresión y Brian Young, maestro de impresión fina en ICP.

Para cualquier información extra o inscripciones para alguno de los cursos del CEV pueden llamar al teléfono 5515 5540, ext. 162; en el correo electrónico [email protected] o directamente en el Centro de Experimentación Visual ubicado en Chicontepec 57, col. Hipódromo Condesa, entre Patriotismo y Carlos B. Zetina, C.P. 06170.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año