Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Fever to tell saldrá al mercado el 28 de abril con su mezcla de rocanrol/art-punk/disco

Pleno de salvajismo y sensualidad, el primer disco de los Yeah Yeah Yeahs

El trío neoyorquino sube posiciones y supera censuras apoyado en el gusto del público

JORGE CABALLERO

Hasta ahora sólo unos cuantos saben de los Yeah Yeah Yeahs, pero en cuanto salga su primer disco, o sea el 28 de este mes, andarán en boca de todos; aquí presentamos la historia corta.

Los Yeah Yeah Yeahs se formaron en Williamsburg, Brooklyn, hace dos años y medio, cuando Karen O, vocalista, y Nick Zinner, guitarrista, se tropezaron en un bar en Nueva York. Compusieron unas hermosas canciones de folk acústico antes de que se dieran cuenta, como si los hubiera partido un rayo, de que podrían ser la mejor banda de rocanrol/art-punk/disco sleaze o como quiera que se le llamara. Después telefonearon a un viejo amigo que Karen conoció en la universidad de Ohio, Brian Chasen, para que los acompañara en la batería y llevara los relámpagos y la columna de la fiesta. Ya que Nick tocaba a través de dos amplificadores, no había necesidad de tener un bajista.

Una de las bandas más prometedoras

Este trío, formado en Nueva York en 2000, es una de las bandas mas prometedoras de este año. Los han catalogado como "más sexys que los Strokes y más salvajes que los Whipe Stripes"; simplemente es imposible no ser seducido por la voz sexual y salvaje de Karen O y por los riffs roqueros/naifs de Nick Zinder, junto a la precisión de Brain Chase en las percusiones.

A principios de 2001 los Yeah Yeah Yeahs -por razones de espacio los llamaremos YYY-, grabaron un EP debut de cinco canciones (comúnmente conocido como el Bang! EP) en los estudios de grabación Teel Funhouse en Manhattan. Mientras, las cada vez más salvajes presentaciones en vivo (por ejemplo, su primer concierto fue como teloneros de los White Stripes) ya habían hecho mucho ruido acerca de la banda, que cada vez que tocaba alimentaba de emoción misteriosamente los corazones de los fans y de los críticos. El grupo editó el EP a finales de 2001 en su propio sello discográfico, Shifty, y esa excitación se convirtió en algo real/tangible. Poco después, la disquera Kill Rock Stars editó la compilación Fields and Streams, con una grabación vieja de los YYY, la canción era Modern things.

En marzo de 2002 el grupo se presentó en la convención de música South By Southwest en Austin, Texas. Su electrificante presentación y la polémica actitud de Karen O y su amiga/diseñadora, Christian Joy aparecieron en la primera plana de la prensa local.

La primera probada de los YYY en el Reino Unido fue a finales de marzo de 2002, cuando el grupo empezó una gira en Europa junto a Jon Spencer Blues Explosion. Los YYY debutaron en Londres como artista principal en el Metro, en la calle Oxford, antes de ser los teloneros de Jon Spencer en el Brixton Academy (Karen O retozaba por todo el escenario en un vestido rosa de coctel y tenis). Una versión sin articulación de Our time, grabada en una presentación en Trash at the End, aparece en la compilación Trash Companion. Los emblemas y playeras de un bonito conejo con el logo Wanna fuck? (¿Quieres coger?) y las bolsas se convirtieron en el accesorio de moda necesario para las imitadoras de Karen O y se agotaron rápidamente.

El EP lo había tomado Wichita Recordings y fue editado en el Reino Unido en abril de 2002; después lo reditó en Estados Unidos la compañía Touch & Go. Después el inocente estribillo de la canción Bang!: "como un hijo de la jodida, ¡apestas!"; repetido una y otra vez en el coro, pasó la prueba de la censura y consiguió un lugar en la radio durante el día. El EP de cinco canciones hubiera llegado a estar en los primeros 30 lugares de las listas de popularidad pero no calificaba como sencillo. Los YYY regresaron a Inglaterra en junio para presentarse en el festival Meltdown, que organiza David Bowie, en el Mardi Gras y en The Garage. A finales de 2002, el EP quedó en el segundo lugar de la votación que hace la revista New Musical Express como sencillo del año.

De regreso en Brooklyn, los YYY comenzaron a grabar su álbum. Enfrentados con hacer su primer disco, el proceso fue más largo de lo anticipado y los llevó a tomar la dura decisión de cancelar sus presentaciones en los festivales de Reading y Leeds en el Reino Unido. Se esperaba que regresaran a hacer una gira por Estados Unidos junto a Jon Spencer Blues Explosion y Sleater-Kinney en septiembre y octubre, y después iban a hacer más fechas reunidos con unos amigos cercanos, The Liars, en Estados Unidos, y una breve parada por Australia en diciembre.

El segundo sencillo, Machine (que salió a la venta junto con Graveyard y un remix de Pink) fue editado por Wichita Recordings, no contaba con video y dieron pocas entrevistas, pero a algunas estaciones escogidas de radio, con lo que llegó a la posición 33 de las listas de popularidad de sencillos. Los fans merecen el crédito, el éxito fue logrado en gran parte por el peso de las opiniones de los que dieron buenas reseñas. El sencillo logró ser el mejor de la semana en la revista Kerrang!, y el sencillo del mes en X-Ray.

Listo el disco debut

Los YYY terminaron su disco debut, que fue mezclado por Alan Moulder en Londres a principios de 2003; todas las canciones son inéditas. Después de ver todas las opciones, los YYY firmaron un contrato con Polydor en el Reino Unido, porque otras discográficas yanquis no satisficieron sus exigencias /expectativas y van a editar el disco Fever To Tell el 28 de abril. Por lo pronto ya podemos escuchar el sencillo Date with the night, que si el disco suena la mitad de este sencillo es una maravilla.

Sin duda los YYY no han inventado nada, se puede escuchar algo de PJ Harvey, Joan Jett, Siouxie Sioux, los primeros grupos punks del CBGB, pero sin duda su sonido propio se impone. Con grupos como ellos podemos seguir tranquilos porque el rocanrol tiene para rato.

Discografia (Reino Unido): Machine (sencillo grabado con Wichita Recordings en septiembre 2002).

Yeah Yeah Yeahs EP (con las canciones Bang!, Mystery Girl, Art star, Miles away y Our time, grabado también con Wichita Recordings en abril de 2002).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año