Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los secretos

Londres, 14 de abril. Los científicos casi terminaron de descifrar la secuencia del genoma humano o la información genética de la vida, que contiene las claves para transformar la medicina y comprender las enfermedades.

Menos de tres años después de terminar el borrador de los 3 mil millones de letras que constituyen el ADN humano y dos años antes de lo esperado, un consorcio internacional de científicos aseveró que se concluyó la serie de instrucciones sobre cómo funcionan y se desarrollan los humanos.

Las letras del ADN son las iniciales de los nucleótidos formados por la adenina (A), la guanina (G), la citosina (C) y la timina (T), que se presentan en tripletas y en variaciones de secuencia en el código genético humano.

"Pusimos la secuencia del borrador como forma de que los científicos trabajaran sobre ella y la concluyeran tan rápido como se pudiera", expresó Jane Rogers, directora del laboratorio de secuencia del instituto Wellcome Trust Sanger.

"Así tendrían una base para trabajar y continuar las investigaciones, pero el objetivo siempre fue generar una secuencia de referencia para el genoma humano", agregó.

"Es como cambiar de un primer intento en una cinta de demostración de música a un clásico cidí."

El proyecto del genoma humano ya ha ayudado a los científicos a descubrir una mutación que causa un tipo letal de cáncer de piel y a acelerar la investigación de los genes que intervienen en la diabetes, la leucemia y el eccema infantil.

La secuencia completa ayudará a los científicos a identificar los aproximadamente 30 mil genes en los humanos, que incluyen los que intervienen en enfermedades complejas como el cáncer y la diabetes.

Los investigadores, de 120 países, colocaron la información que estaba disponible gratuitamente en la Internet desde que se anunció el borrador anterior en junio de 2000.

"No debemos esperar grandes avances de inmediato, pero no cabe duda de que nos hallamos en uno de los capítulos más emocionantes del libro de la vida", manifestó en un comunicado Allan Bradley, director del instituto Wellcome Trust Sanger.

Esta institución realizó la secuencia de casi un tercio del genoma.

Científicos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y China también trabajaron en el proyecto del genoma humano, que cuenta con fondos públicos.

El genoma humano ya reveló algunos secretos. Hay más genes de los que los científicos esperaban descubrir, y las proteínas, que son partes estructurales de los tejidos y regulan la función del cuerpo, son mucho más complejas de lo que se pensaba.

"Completar el genoma humano es un paso vital en un largo camino, pero los beneficios que se esperan para la salud podrían ser fenomenales", agregó Bradley. (REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año