Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El martes próximo será presentado el documento al pleno de la ALDF

Dictaminan diputados en favor de la iniciativa penal del GDF

Aprueban también acuerdo para modificar el Código de Procedimientos Penales Rechazan legisladores críticas de López Obrador sobre presunta responsabilidad en el aumento de delitos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los diputados de PRI, PAN y PRD aprobaron ayer en comisiones el dictamen sobre la iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal, mediante el cual se establece que el robo de cualquier objeto o efectivo de un peso en adelante será castigado con cárcel; se elevan las penas para castigar el uso de la violencia física y moral, como el uso de armas de juguete en la comisión de un delito, y se restringen los beneficios de la preliberación.

Previamente, los legisladores de esos partidos y el independiente José Luis Buendía Hegewisch dictaminaron también cambios al artículo 556 del Código de Procedimientos Penales. por los cuales los agentes del Ministerio Público podrán solicitar al juez penal que niegue la libertad bajo fianza al presunto delincuente que consignado por un delito no grave tenga antecedentes de haber cometido un hecho ilícito grave.

Los cambios aprobados en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia serán sometidos al pleno de la ALDF para su discusión el martes próximo con lo que se responde, con algunas modificaciones, a las iniciativas que sobre el tema fueron enviadas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, los diputados de los partidos mencionados criticaron ayer las posturas del mandatario local y de sus funcionarios, quienes en los últimos días han responsabilizado del incremento de la delincuencia en esta capital a los legisladores, por haber realizado y aprobado modificaciones legales para hacer más fáciles las preliberaciones, y que en los últimos meses suman ya 3 mil 500 beneficios otorgados.

Durante la sesión de ayer, los diputados acordaron modificar el artículo 220 del Código Penal para eliminar las multas que hasta hoy se aplican para aquellos robos que no excedan de 873 pesos y que evitaba que los delincuentes no pisaran la a prisión. Se plantea ahora castigar con cárcel de seis meses a dos años y de 60 a 150 días de multa a quienes se apropien ilegalmente, y sin violencia, de un bien que no exceda de 13 mil 95 pesos, o bien que sea imposible determinar su valor.

En el caso del artículo 224, se incrementan las penas por robo sin violencia cuando éste se comete en un lugar cerrado, en casa, transporte público, oficina recaudadora de valores o sus custodios, en situación de catástrofe natural o desorden público, contra transeúntes o por quien haya sido parte de una corporación de seguridad pública o privada, usen identificaciones falsas o supuestas órdenes de la autoridad. En este caso las penas pasan de tres meses a cuatro años de prisión a dos a seis años, con lo que ahora se convierte en un delito grave sin libertad bajo fianza.

Respecto al artículo 225, que estipula actualmente que se incrementará con prisión de dos a seis años el robo que se cometa con violencia, se agrega que el uso de armas de juguete para cometer este ilícito se equiparará a la violencia moral.

Otro de los artículos que se modifican es el 248, que que establece que para el delito de robo sólo podrá alcanzar libertad bajo fianza aquel sujeto que sin utilizar violencia física o moral actúe solo, sea primodelincuente y robe un objeto que no supere los 2 mil 182 pesos. De concurrir cualesquiera de esos agravantes, el inculpado estará sujeto a mayores penalidades.

Finalmente, también plantean los diputados modificar el artículo 140 para fijar una pena de dos años seis meses a ocho años de prisión -que lo hace delito grave- a quien atropelle a otra persona y maneje su automóvil en estado de "alteración voluntaria", es decir, bajo el influjo de alguna droga o alcohol. Siendo así ya no se alcanzará la libertad bajo caución.

Por último, los legisladores pidieron al jefe de Gobierno que "sea más sensible" en sus comentarios hacia los diputados que analizan sus propuestas en materia penal, ya que esta instancia nunca se ha cerrado al diálogo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año