Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Demandan a American Express por cobros ocultos

Se repite la historia de Visa y MasterCard
México, la mejor plaza para Citigroup

REVISAS LA CUENTA DE teléfono, el celular, el banco o de la tarjeta de crédito? ƑO simplemente pagas sin ver? Después de los muchos emilios que publiqué porque casi era imposible que el Buró de Crédito nos diera una copia de nuestra ficha, se hizo una reforma legal y comenzó a dar la información en forma gratuita, pero según el buró, después de siete meses sólo 240 mil consumidores la han solicitado entre más de 20 millones de consumidores que conforman la base de datos. Somos más, entonces, los que pagamos sin ver. Vean este caso: American Express enfrenta una demanda multimillonaria en los tribunales de California. Motivo: viene haciendo un cargo de 2 por ciento a los gastos de sus clientes en el extranjero por conversión de tipo de cambio. Más claro: cuando un cliente de California usa su tarjeta para pagar el hotel o el restaurante en México o en Europa, ya sea en pesos o euros, American Express secretamente le hace un cargo adicional de 2 por ciento por el servicio de cambio de moneda, ya que las facturas al cliente son en dólares. No les informa, simplemente lo hace.

Visa y MasterCard

HUBIERA PODIDO CONTINUAR por tiempo indefinido pero una organización de consumidores de San Francisco, Consumer Action, descubrió la jugada cuando hacía una encuesta nacional sobre las comisiones que cobran las diferentes tarjetas que hay en el mercado. Visa y MasterCard -lo comenté aquí recientemente- enfrentan litigios parecidos, cuyo valor se aproxima a los 800 millones de dólares. Los bancos son los accionistas de Visa y MasterCard, mientras American Express es una empresa independiente. ƑY en México? Aquí no tenemos organismos que representen o defiendan los intereses de los consumidores, lo cual es lamentable.

Casi el paraíso

SI QUIERES VENDER TU depa o tu casa lo primero que tienes que hacer es ponerte al día con el pago del impuesto predial. De otro modo el notario público no autorizará la venta. Cuando Banamex fue vendido a Citigroup debía impuestos: alrededor de 30 mil millones de pesos. Lo normal hubiera sido que antes de que su venta fuera autorizada se pusiera al corriente. No lo hizo, tampoco tuvo que pagar IVA. Sus principales accionistas, Roberto Hernández y Alfredo Harp, que ya habían dejado de aparecer en Forbes, regresaron al año siguiente con un capital superior a mil millones de dólares cada uno. El negocio va viento en popa. El fin de semana Citigroup presentó su reporte de utilidades del primer trimestre del año. Geográficamente, la plaza que mejores dividendos está produciéndole es México, inclusive más que Japón y todos los países de América Latina juntos. El secreto del éxito es que el gobierno foxista es el principal cliente del banco, aunque tiene punto menos que congelado el crédito a empresas y particulares. ƑA dónde creen que don Vicente fue a pasar sus vacaciones con la señora Marta? A Isla Pájaros, la isla privada de Hernández, su viejo compañero de la Ibero. Ese es el secreto de la felicidad, combinar el placer con el trabajo Ƒo no?

Región Millones de dólares

México 349

Europa,

Medio Oriente y Africa 416

Japón 207

Resto de Asia 402

América Latina 200

Fuentes: Reuters, The Wall Street Journal

e-Vox Populi

ASUNTO: PICHONAVIT

Enrique: referente al incremento de los financiamientos de Infonavit, de 517 mil a 829 mil pesos, yo tengo conocimiento de que existe un tope de 180 salarios mínimos, esto es aproximadamente 250 mil pesos.

Carlos A Bernal, Cárdenas, Tabasco

Ingenio Santa Rosalía

[email protected]

R: Es un programa especial que maneja con las Sofoles y los bancos llamado Apoyo Infonavit. Con la devaluación subieron el cemento y la varilla, con 250 mil ya no compras siquiera un pichonavit.

ASUNTO: FOVISSSTE

Hoy leí la nota acerca del aumento en la cantidad que presta el Infonavit para comprar casa. ƑSabes si acaso Fovissste hará lo mismo próximamente? Otra pregunta: Ƒqué pasa con las cuentas de vivienda y con la lana que tenemos en la Afore las personas que alguna vez cotizamos y que ahora estamos en el sector publico? Me dijeron una vez que las cuentas no pueden transferirse.

Felipe Caballero, Altamira, Tamaulipas

[email protected]

R: Don Vicente quiere que las cuentas de ahorro y vivienda de los empleados del sector público (entre 3 y 5 millones) sean manejadas por las Afore. ƑTe imaginas el negocio que se van a llevar a la buchaca? No, imposible que puedas recuperar tu dinero, no hay transferencias.

ASUNTO: PASCUAL

Hoy leí en La Jornada una nota desmintiendo la quiebra de la Cooperativa de Trabajadores Pascual. Hace tiempo recibí un emilio de una amiga de Barcelona en el que se pedía apoyo para estos trabajadores, pues tenían problemas financieros para pagar una supuesta renta por uso del terreno de sus instalaciones, una trampa legal del anterior dueño de la empresa. Proponían consumir y promover sus productos. Ahora que se intenta boicotear el consumo de productos gringos, Ƒno sería mejor intentar consumir los productos de la Cooperativa Pascual para fortalecer a una empresa mexicana que mostró siempre una ejemplar dignidad?

Jorge Medrano, DF

[email protected]

R: Orale, me adhiero.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año