Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Ejercicio de congruencia

CON LA OPOSICION del PRI, la Cámara de Diputados tuvo que posponer la aprobación de una reforma constitucional para erradicar en definitiva la pena de muerte.

LA INICIATIVA FUE presentada por el coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres, como asunto de obvia y urgente resolución, con respaldo de las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, pero no obtuvo los votos suficientes.

APENAS UN EJERCICIO de congruencia, pues la alianza del PRI y el PVEM utilizó como bandera en las recientes elecciones del estado de México la promoción de la pena de muerte para combatir delitos graves, como el secuestro.

A PESAR DE NEGATIVAS de dirigentes del tricolor, para muchos analistas y sobre todo para críticos de ese partido, tal decisión del priísmo del estado de México provocaría divisiones internas. Pero ya se confirmó que no es así, pues por lo menos los diputados federales de los dos aliados confirmaron que están en la misma línea.

POR LO PRONTO, como resultado de esa votación en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional para suprimir totalmente la pena también llamada pena capital con toda seguridad quedará pendiente hasta que tomen posesión los próximos diputados.

La cosecha


EN EL SENADO, la bancada del PAN estuvo a favor de votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, mientras que PRD y PRI estuvieron en contra, por considerar que esta votación implica una intromisión en asuntos internos de esa nación... El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, también sostuvo que en vez de censurar lo que ocurre en otras naciones, se deben corregir los problemas internos... En la presentación de candidatos del Partido Fuerza Ciudadana, que encabeza el ex perredista Jorge Alcocer, acaparó la atención popular el pintor José Luis Cuevas, quien pretende ser diputado, pero para los conocedores destacó asimismo la presencia del todavía diputado federal del PRI Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. Para evitar confusiones, su equipo informó que el abogado egresado de la UNAM es también virtual candidato por el PRI a jefe de la delegación Alvaro Obregón -es el único inscrito para la consulta interna- y además busca el respaldo del PVEM, para así tratar de romper la hegemonía de PAN y PRD, pues casi todas las encuestas indican que el tricolor volverá a perder todos los cargos de representación popular en el DF... También en las filas priístas continúan las listas extraoficiales de candidatos por la vía plurinominal, en las cuales aparecen los dirigentes del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y de los cañeros, Carlos Blackaller... La idea de los segundos pisos en vialidades ya llegó también a Acapulco, en donde el gobernador priísta de Guerrero, René Juárez Cisneros, ofreció negociar con el alcalde perredista Alberto López Rosas, para construir un segundo nivel a la costera Miguel Alemán.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año