Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
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Cultura

Tiempo de Encuentro mostrará la riqueza cultural mexicana

Promotora cultural barcelonesa planea actividades en México

CARLOS PAUL

Con el afán de potenciar en España la diversidad del patrimonio cultural de México y contribuir así a ''cambiar la imagen estereotipada'' que se tiene de nuesto país en la nación ibérica, una de las promotoras culturales organizadoras del Año Gaudí 2002 en Barcelona, Histórica Producciones, comenzará aquí una investigación académica sobre distintos personajes y sitios de la cultura mexicana, para el desarrollo -en 2004- de una serie de actividades artísticas que se efecturán en la ciudad de México y se promoverán entre los españoles, explica en entrevista Joan Lluís Palos.

El director del proyecto Tiempo de Encuentro, que visitó nuestro país, dijo que en principio se prevé una amplia investigación sobre la vida cultural de la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XX, por ser ''un periodo en el que el Distrito Federal fue una capital cultural, al acoger corrientes, pensamientos y creadores, así como por ser una etapa decisiva para la cultura española, ya que en los treinta y cuarenta muchos intelectuales y creadores se marcharon a México, y desde ahí ejercieron una influencia sobre España en diferentes ámbitos como literatura, artes visuales, filosofía, etcétera''.

En estos momentos, explica el también historiador de la Universidad de Barcelona, ''en España existe un debate muy interesante e intenso sobre las consecuencias de la Guerra Civil, que se vivió entre 1936 y 1940, y que desgraciadamente provocó el exilio de muchos creadores españoles, cuya relevancia ha sido muy poco reconocida. Es hasta ahora cuando empezamos a tomar conciencia de ello, de una generación que contribuyó de manera importante al panorama cultural mexicano y español".

Es por eso, dice Palos, que de "alguna manera impulsamos un proyecto como este, porque estamos interesados en nuestra propia identidad, cuya buena parte se encuentra aquí''.

Barcelona -añade- ha apostado en estos últimos años por un turismo cultural, interesado en la música, las artes plásticas, el teatro, la arquitectura, los recorridos, y el Año Gaudí generó una gran cantidad de esas actividades tanto para especialistas como para familias, gente mayor y estudiantes, por lo que pensamos que esa experiencia se podría aplicar a la ciudad de México.

Al igual que en aquella ciudad, ''las actividades se desarrollarían durante un periodo muy largo. No se trata de que se concentren en una semana, en un mes o en un festival, sino en un periodo que pudiera durar un año o más''. Y como los que impulsan este proyecto también trabajan dentro del ámbito académico, ''para nosotros es importante que cualquier actividad esté precedida de una fase larga de investigación, pues no queremos limitarnos a hacer sólo cosas divertidas, sino también que tengan un fundamento académico. Hay profesores y especialistas que trabajan en esa fase, para luego estudiar la mejor forma de divulgar aquello en lo que han trabajado''.

En estos momentos Histórica Producciones, junto con la promotora cultural mexicana Banco de Ideas, que dirige Carlos Mora Gómez, trabaja en la primera etapa que involucra lo que es la conceptualización. ''Nos gustaría que participaran también entidades públicas y privadas de ambas orillas del Atlántico''. Sin embargo, ''no pretendemos hacer un proyecto financiado desde arriba, es decir estatal, lo que nos gustaría es crear uno que implique a la sociedad civil. El Año Gaudí recibió algunos fondos públicos, pero en realidad casi fue un movimiento ciudadano, en el que participaron desde pequeños empresarios hasta personas que vivían en edificios construidos por el arquitecto catalán.

''Nosotros desconfiamos un poco de esas iniciativas dirigidas desde arriba, porque tienen el peligro de acabar siendo proyectos que no involucran a la población. Son vistos como una idea más que ha tenido el gobierno y que incluso acaban provocando comentarios despectivos, en el sentido de por qué se gasta tanto dinero en hacer eso. Una fase de la iniciativa es hablar con muchísimas personas del Centro Histórico. Intentaremos crear un movimiento desde abajo, para que la población lo tome como un proyecto propio.

''Nuestro interés es potenciar el diverso y complejo patrimonio cultural de México en España, para cambiar la imagen estereotipada que se tiene de este país, la cual allá es muy de cliché, de lugar común. Quizá cueste trabajo creer que en la Universidad de Barcelona muchos estudiantes no saben que en México hay pirámides, piensan que sólo en Egipto las hay. ƑY eso por qué?, porque durante mucho tiempo se les ha trasmitido una imagen muy simple de la cultura mexicana, basada en los mariachis o Cancún.''

Una de las ideas es poder, por ejemplo, recrear la vida de personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros en los lugares que solían frecuentar.

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