Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El monto debe ascender a mil millones de pesos: Consejo del Uxpanapa

Ofrece la Federación indemnizar a afectados con expropiación de 85 mil has en Oaxaca

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 13 de abril. El gobierno federal se comprometió con el Consejo Indígena del Uxpanapa a indemnizar a chinantecos de Oaxaca, cuyas tierras fueron expropiadas hace 30 años y quienes fueron reubicados en territorio veracruzano, con motivo de la construcción de la presa Cerro de Oro. De acuerdo con Juan Zamora González, dirigente de la citada organización, el próximo día 21 los indígenas recibirán "propuestas de solución" del gobierno federal", resultado de una reunión que a finales de marzo sostuvieron en la Procuraduría Agraria 22 comisarios ejidales.

Entre otras peticiones, el citado consejo reclama que se le entreguen los fondos depositados en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), correspondientes a las indemnizaciones por la expropiación de 85 mil hectáreas de bosque. Zamora González sostuvo que por intereses acumulados, el consejo debería recibir poco más de mil millones de pesos "que nos quieren hacer perdedizos".

En entrevista, el dirigente chinanteco indicó que el consejo presentó al respecto una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, además de pedir que se practicara una auditoría al Fifonafe. Anunció que el día 21 entrante recibirán el estado de cuenta correspondiente al depósito, en una reunión que sostendrán con representantes de la Comisión Nacional del Agua, así como de las secretarías de Agricultura, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, para conocer propuestas de solución que presentarán las dependencias.

Por otra parte, indicó que el gobierno federal retuvo a los indígenas reubicados 3 millones de metros cúbicos de madera que sacaron de Uxpanapa, por los cuales no recibieron "ni un centavo". Añadió que hace 30 años valían 3 mil millones de pesos, por lo que ahora reclaman a la Federación 4 mil millones de pesos.

"Tenemos las pruebas contundentes, no estamos hablando por hablar. Ese dinero (el depósito en el Fifonafe) era dizque para el desarrollo de los pueblos de Uxpanapa y, Ƒqué hicieron? Nos nos olvidaron, pero nosotros no lo hemos hecho", afirmó Juan Zamora.

Asimismo, el líder indígena recordó que entre 1997 y 1999 estuvo encarcelado "porque reclamaba la autonomía y municipalización del Valle de Uxpanapa, y el cabal cumplimiento de los promesas que nos hicieron cuando nos sacaron de nuestra ancestral Chinantla oaxaqueña, y a 30 años de distancia no se han cumplido, pero seguimos en la lucha".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año