Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Habitantes lo habían echado de Rancho Narváez y le advirtieron que no regresara

Asesinan a indígena en San Juan Chamula, por practicar brujería

Hace 8 meses mataron a 4 personas en el poblado de El Romerillo, por los mismos motivos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de abril. Indígenas del municipio de San Juan Chamula, donde prevalecen las diferencias entre practicantes de la religión evangélica y católicos tradicionalistas, dieron muerte y quemaron al tzotzil Domingo Shilón Shilón, a quien acusaron de practicar brujería. Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche del sábado en el barrio Patzajalchén, del paraje Rancho Narváez, ubicado a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que solicitaron anonimato, informaron que el occiso, reconocido como curandero tradicional, presentó heridas en el rostro realizadas con arma blanca y quemaduras en el cuerpo. Abundaron que la dependencia presume que habitantes de Rancho Narváez detuvieron a Shilón Shilón y lo llevaron a las afueras del lugar, donde lo habrían asesinado a golpes y posteriormente le prendieron fuego.

Pobladores de otros barrios de Rancho Narvaéz dijeron a la prensa que "no se dieron cuenta de los hechos", y el curandero "simplemente apareció muerto".

Asimismo recordaron que tiempo atrás, la comunidad Rancho Narváez firmó un acuerdo para que Domingo Shilón abandonara el paraje, "por ser brujo". Ante la presión de la mayoría de los pobladores el indígena, de unos 35 años, salió del lugar pero hace poco retornó, lo que habría molestado a sus vecinos.

Este domingo prevalecía la tensión en Rancho Narváez, y la mayoría de los habitantes se negó a hablar sobre el caso. Los pocos que aceptaron decir alguna palabra sostuvieron que el hombre fue asesinado por sus prácticas de brujería.

El juez de Paz y Conciliación de San Juan Chamula, Salvador Gómez Hernández, dio aviso de los hechos al Ministerio Público alrededor de las 5:00 del domingo. Al respecto, autoridades municipales y estatales descartaron que el incidente tuviera tintes políticos o religiosos.

Pedro, Mariano y Andrés Shilón Shilón, hermanos de la víctima declaraban ante la agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia Indígena, con sede en San Cristóbal, mientras el cuerpo del tzotzil era velado en Rancho Narváez. Tendido sobre el piso de tierra -pues aún no tenía ataúd- y vestido con sus ropas tradicionales, entre rezos para que "su alma descanse en paz".

Con este caso suman ya cinco los crímenes perpetrados contra supuestos practicantes de brujería en los Altos de Chiapas, cuando el 15 de septiembre del año pasado, en la comunidad El Romerillo, también del municipio de San Juan Chamula, cuatro indígenas fueron asesinados a balazos y otros cuatro resultaron lesionados, dos de éstos bebés.

Los muertos en El Romerillo fueron el presunto brujo Diego Hernández López, su esposa María Díaz Chulín, Verónica Santis Díaz y Cristóbal Gómez Santis. El cuerpo de Diego, con señales de haber sido ahorcado y golpeado, apareció a 500 metros de su vivienda; dos indígenas fueron detenidos y consignados por estos hechos.

Respecto al linchamiento de Shilón Shilón, hasta esta tarde no había ningún arrestado, pero la Agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa número 223/2003 para investigar el caso. En la comunidad no se observó la presencia de policías.

Marchan indígenas por la paz

En otro orden, cientos de indígenas de Chenalhó marcharon desde Acteal hasta Los Chorros, por la paz en Irak y la justicia en las comunidades chiapanecas. La caminata, que duró dos horas, partió de Acteal encabezada por la imagen de la Virgen de Guadalupe bautizada por los tzotziles como la Virgen de la Masacre, pues fue rescatada, dañada por disparos, del templo donde ocurrió la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 a manos de paramilitares.

En la comunidad Los Chorros, donde concluyó la peregrinación, se celebró una misa y ahí el dirigente indígena Javier Ruiz dijo que en Chiapas se recuerda "a nuestros hermanos muertos hace cinco años, pero hoy nuestros corazones además se llenan de dolor, tristeza, llanto y luto por los niños, ancianos, mujeres y hombres inocentes asesinados en Irak", nación actualmente ocupada por fuerzas castrenses de Estados Unidos. Igualmente anunció que durante toda la Semana Santa, la Virgen de la Masacre peregrinará por diversas comunidades indígenas de Chenalhó con cruces, flores e incienso, en favor de la paz en Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año