Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 

Rechaza comunidad de la UNAM acción bélica contra el pueblo iraquí

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM queremos expresar nuestro rechazo a las acciones bélicas que el gobierno estadunidense lleva a cabo contra el pueblo de Irak. Nos pronunciamos por detener cuanto antes este genocidio. De igual forma hacemos un llamado a Vicente Fox a mantener la postura del gobierno mexicano contra de la guerra.

Jorge René González, Luis Antonio Gómez Rodríguez, Zaire Galán Rosas, Martha González Flores, Jesús David Mancilla Sánchez, Alejandro Morales Jiménez, J. Andrés Sánchez Herrera, Emilio Rivapalacio, Paulina Leticia Reyes Rivas, Alejandra Castro, Silverio Cruz Bonilla, Oscar Molina Luna, Elías Ramírez Estrada, David Alberto Alcántar, Francisco Javier Saino Paz y 255 firmas más


Convocan a marcha contra la guerra el sábado 12

Señora directora: Mucho agradeceremos que sean publicadas las siguientes líneas en el prestigiado diario que usted dirige.

La invasión a Irak y el asesinato de su población civil no puede ser obra de la razón, tan es así que ese acto no tuvo el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y fue condenado en forma unánime por la comunidad internacional mediante multitudinarias manifestaciones de rechazo.

La obsesión de quienes decidieron la invasión es reflejo de los signos autoritarios que dominan en el mundo, el autoritarismo los ha llevado a la imposición de la violencia, a la ilegalidad, la irracionalidad y la antidemocracia. Cabe hacer la aclaración de que ningún país por muy poderoso que sea y ningún individuo tienen derecho a disponer de la vida de otros pueblos y de otros hombres.

Lo que se ha visto en los medios electrónicos e impresos en los más de 20 días de bombardeos a las principales ciudades de Irak por las fuerzas invasoras resulta insultante para la razón y la inteligencia humanas y no podemos guardar silencio quienes hemos empeñado nuestra vida a luchar contra la injusticia, el autoritarismo, la antidemocracia y la sinrazón.

Por lo anterior, hacemos un llamado a todos aquellos que estén dispuestos a expresar su rechazo a toda manifestación de autoritarismo e imposición en cualquier parte del mundo, del país, de la ciudad o espacio de trabajo, el próximo sábado a incorporarse a la magna manifestación que se realizará 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Pedro Zenteno, Javier Huerta, Raúl Solano, Ena Pedrisco, Alejandra Fernández, Gerardo Martínez, Antonio Cueto, Alejandra Avila, Mauricio Hernández, Arturo Ponce, Jesús Quintero, Eric Sandoval, Magaly Retana, Delia Liberato, Víctor Páez, José Vera, Adrián Mercado, Verónica Lara, Sergio Pineda Vargas, Martha G. García Vieyra, Alvaro Melchor Martínez, Anabel Reyes Rodríguez, Ma. Imelda Solís Balderas, Jairo Calixto Lozano, Jaime Márquez Uribe, Amal Pérez Rosas, Joaquín Alamilla Jiménez, Marx Rodríguez Oropeza

Aclaración de Angeles González Gamio

Estimada directora: En mi crónica del pasado domingo 6 mencioné la colonia Hipódromo y alguien que evidentemente no la leyó, le cambió a colonia ex Hipódromo de Peralvillo, cuando la crónica se refiere al ex hipódromo de la Condesa, que se construyó en los llanos de la hacienda de ese nombre, como se comenta en la nota.

Gracias y saludos afectuosos.

Angeles González Gamio


Impiden a abogada visitar a preso zapatista en Cereso de Querétaro

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado:

El día de hoy, miércoles 9, fui al Centro de Readaptación Social de Querétaro para ver a Jerónimo Sánchez Sáenz, zapatista civil preso desde hace cinco años, quien a pesar de haber cumplido una injusta sentencia, sigue preso por capricho del gobernador Ignacio Loyola. El motivo de mi visita era recabar su firma en un documento que debía presentar en el juzgado e informarle de la audiencia constitucional señalada para este día en el juzgado tercero de distrito, con motivo del juicio de amparo 150/03-II que hemos interpuesto para demandar su libertad, pues como su abogada tengo derecho a entrar a verlo cuantas veces sea necesario; sin embargo, en una actitud absolutamente arbitraria e ilegal, el director del Reclusorio, Ramón Fernando García García, con ánimo de obstaculizar la defensa de Jerónimo, me impidió la entrada.

Me presenté exhibiendo mi cédula profesional -único requisito que deben cumplir los abogados para entrar en cualquier cárcel del país-, pero después de una hora de espera, durante la cual se me exigía un "nombramiento", aduciendo que sin él no podía entrar y a pesar de explicar al guardia que ya había entrado en otras ocasiones y no me habían pedido eso, porque además en el juicio de amparo no hay tal "nombramiento", entonces me preguntó a qué iba y le dije que necesitaba platicar con él con motivo de la audiencia en el juzgado tercero y recabar una firma de él. Sin atender más lo que yo le explicaba, el policía se retiró y tiempo después, ante mi insistencia en pasar, vino un sujeto vestido de civil, quien en forma grosera me dijo que no podía pasar, ostentándose como subdirector de apoyo, negándose a dar su nombre y al querer hacer valer mis derechos consagrados en el artículo quinto constitucional y argumentando que no podían exigirme requisitos que ni la Constitución ni la Ley exigen, contestó que ahí sólo se aplicaba el reglamento y que además era una orden del director del Centro de Readaptación, que se me negara la entrada. Y con un cinismo extremo se atrevió a decir que además el policía afirmaba que yo había dicho que era actuaria del juzgado, ante lo cual exigí que viniera el mencionado policía para que aclara eso, pero el sujeto dijo que no, retirándose sin escucharme más.

Me parece aberrante que a un abogado defensor se le prohíba ver a su defendido y realizar su trabajo violando de manera tan descarada e impune ese derecho y más reprobable aún que fabriquen mentiras para justificar su arbitrariedad y prepotencia.

Cabe señalar que el juicio de amparo es contra diversas autoridades del estado de Querétaro, entre las cuales está el propio director del penal y el gobernador Ignacio Loyola, por negarle de forma ilegal y caprichosa su libertad a Jerónimo Sánchez, a pesar de cumplir con los requisitos de ley para ello.

Bárbara Zamora, Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC


Precisa información sobre ganador en Neza

Señora directora: El pasado 8 de abril en la página 45 de La Jornada se publicó una nota, firmada por los corresponsales René Ramón, Israel Dávila, Javier Salinas y Silvia Chávez; se menciona que en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, ganó Rosendo García Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), la presidencia municipal.

Sin embargo, es de todos sabidos que el triunfador de esas elecciones para edil fue Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Por lo que a partir del 18 de agosto próximo por el periodo 2003-2006 asumirá su posición ganada democráticamente en urnas. Además, el partido del sol azteca ganó también las cinco diputaciones de los distritos locales que comprende ese municipio.

Pido de la manera más atenta que publique la siguiente aclaración, pues el triunfo en Nezahualcóyotl ha sido producto de años de trabajo, de miles de compañeros. Sin otro particular quedo de usted.

Antonio Tlamintzi Tlamintzi, secretario general del comité ejecutivo municipal del PRD en Nezahualcóyotl


Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se pueden obtener la lista y el número de firmas que ya superan 70 mil de 219 países.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año