Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
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Capital

Veinticuatro legisladores capitalinos no pudieron comprobar gastos

Descontarán a diputados locales adeudos por el manejo de módulos de atención

El 31 de julio deberán cerrar todos los locales; en mayo comenzarán despidos de personal

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Tesorería de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió oficios a alrededor de 24 de los 66 diputados locales notificándoles que debido a "que no se encuentra bien regularizada la comprobación de gastos de módulos", se procederá a descontar mensualmente a cada legislador la cantitad de adeude, dividida en "cómodas" mensualidades.

En la lista sobresalen el panista Tomás López García con 172 mil pesos; los perredistas Horacio Martínez Meza, con alrededor de 100 mil pesos, y Susana Manzanares, con más de 50 mil, y el pevemista Arnold Ricalde, con cerca de 55 mil.

Toda vez que por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF los legisladores deben cerrar su módulo de atención ciudadana a más tardar el 31 de julio -mes y medio antes de concluir su gestión-, a partir de mayo se les descontará de los 56 mil pesos mensuales que reciben para el mantenimiento de éstos la cantidad acordada.

De tal manera que si alguien no comprobó gastos por 45 mil pesos, se le descontarán 15 mil por meses.

En todos los casos los adeudos se originan de gastos en módulos no comprobados ante la Tesorería del órgano legislativo.

Otros diputados que recibieron el oficio fueron: del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Ensástiga y Yolanda Torres; de Acción Nacional (PAN), Miguel Angel Toscano, Hiram Escudero y Salvador Abascal. Del Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Humberto Serrano. Y del Verde Ecologista de México (PVEM), Maximino Fernández.

Cada diputado recibe 56 mil pesos mensuales para el mantenimiento de su módulo de atención ciudadana, dinero que debe comprobar los primeros cinco días de cada mes, dependiendo de los acuerdos internos de cada grupo parlamentario.

En algunos casos la comprobación de gastos se hace primero ante su área administrativa, la cual a su vez se encarga de entregar la información al Comité de Administración de la ALDF, y ésta a la Tesorería. En otros el legislador reporta directamente al Comité de Administración y éste a la Tesorería.

El dinero debe utilizarse para solventar el gasto de la renta del módulo, del teléfono, luz, agua, así como al pago de personal emplado para su funcionamiento.

El cierre de los módulos debe realizarse a más tardar el 31 de julio, por lo que los diputados deben entregar a la oficialía mayor un inventario del mobiliario y equipo, y los documentos de cancelación de los contratos que se hayan hecho a nombre de la Asamblea Legislativa del DF, además de despedir al personal que ahí labora.

Mientras que a las comisiones y comités se les reducirá a 25 mil pesos el apoyo mensual que se les otorga a partir de mayo, lo que obligará también a disminuir el número de trabajadores.

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