Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Sólo han contribuido a aumentar el gasto del gobierno en aparatos burocráticos, dice

Critica el Ejecutivo a diputados que aprueben leyes onerosas y sin sentido

Su actitud ha retrasado la calificación de iniciativas importantes, afirma López Obrador

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ayer otra vez cuestionó la labor desempeñada por los diputados locales, dedicados a aprobar leyes que no significan nada para los capitalinos y sólo han contribuido a aumentar el gasto para mantener aparatos burocráticos, el cual se incrementó en "casi 200 millones en los dos años recientes".

Al hacer un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe las reformas al Código Penal que su administración le envió el mes pasado, López Obrador aseguró que la actitud asumida por los legisladores ha significado el retraso de la aprobación de importantes iniciativas, entre ellas la de ley para "adultos mayores".

Además, "como hay intereses", tampoco han colaborado para combatir la contaminación visual, proporcionando a las autoridades un marco jurídico más efectivo para regular la publicidad exterior y "que no dé pretexto para utilizar los espacios de la ciudad en contra de la voluntad de la mayoría".

Pero éstos y otros temas deberán esperar a que se instale la próxima legislatura, dijo López Obrador, quien puso en duda la efectividad de la labor en la ALDF. Y no sólo en ésta, sino en la pasada, cuando se aprobaron más de 100 leyes.

"Salen leyes como panes del horno", dijo el gobernante, "porque llegan los diputados y su máxima aspiración es hacer, cuando menos, una ley, aunque muchas sólo signifiquen elevar el costo del gobierno a la sociedad mediante la creación de aparatos burocráticos."

López Obrador afirmó que la legislatura actual no aprobó tantas leyes como la anterior, pero las que han pasado han significado elevar aproximadamente 200 millones de pesos el gasto en estructura burocrática.

Aclaró que sus declaraciones no significan que "tenga como intención pelearme. No hay pleito, es con todo respeto".

Y así pasó al tema de las reformas al Código Penal, que su administración envió en marzo a la ALDF, luego de que se aprobaran cambios apenas en diciembre pasado.

"Hago un llamado a los diputados para que analicen y aprueben, en su caso, las reformas que proponemos, porque son urgentes." Además el tiempo se está agotando y "estoy seguro que se irán de Semana Santa", aun cuando el periodo ordinario concluirá a finales de abril.

El jefe de Gobierno no quiso adelantar vísperas y emitir un pronóstico sobre el futuro de las reformas al Código Penal, en tanto la Comisión de Administración y Procuración de Justicia resuelva y elabore el dictamen que deberá someterse al pleno para su aprobación.

Añadió que seguirá insistiendo en la necesidad de que se aprueben los cambios propuestos. Y "me van a disculpar, pero voy a hablar de este tema diario".

Su insistencia, agregó, no tiene como propósito presionar a los legisladores, sino corregir el error que se cometió en diciembre pasado, cuando las reformas significaron la libertad de 3 mil internos en menos de tres meses, cuando las autoridades han logrado cifras récord en la detención de presuntos delincuentes.

"No se trata -aseguró- de violar derechos humanos, pero hay que dar seguridad a la gente y garantizar que no serán víctimas de asaltos, aun cuando se trate de la señora del microbús a quien le robaron su monedero."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año