Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

En lo que va del año año han sido asesinadas 30 personas en Tepito

Preliberaciones propician aumento de crímenes en Tepito, acusa Del Real

El encagado delegacional de Cuauhtémoc afirma que la sociedad está secuestrada

SUSANA GONZALEZ G.

Hasta 30 asesinatos o ejecuciones se han cometido en lo que va del año en Tepito, además de que en ese barrio, perteneciente a la colonia Morelos, junto con la zona oriente del Centro Histórico, se concentra la mayoría de las 53 bandas delictivas que operan en la delegación Cuauhtémoc, alertó José Alfonso Suárez del Real, encargado de la jefatura delegacional.

El funcionario consideró que algunos de esos crímenes están relacionados con Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, considerado jefe del cártel de Tepito, y quien este año volvió a la calle luego de haber sido encarcelado en 1998 por delitos contra la salud, aunque también se le llegó a adjudicar la autoría intelectual de por lo menos cuatro asesinatos de rivales en la venta de droga.

Suárez del Real abundó que la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en noviembre del año pasado, propició el aumento de la incidencia delictiva en la zona de Tepito luego que muchos reos pudieron obtener su libertad por el programa de preliberaciones, aseveró Suárez del Real. Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, refirió, habían logrado reducir el delito de robo a transeúnte de 6 a 4.5 casos al día, pero la cifra se duplicó desde diciembre con las preliberaciones.

En Tepito se vive una "guerra sorda" entre los diferentes grupos delictivos que buscan controlar la zona y a ello atribuyó los homicidios que se han vuelto cotidianos, comentó al asistir a la entrega mensual de incentivos a policías preventivos de la demarcación en el sector Alameda.

La sociedad, mientras tanto, permanece secuestrada por estas pugnas y está harta de dicha situación que, dijo, debe ser solucionada mediante un programa integral que involucre a los tres niveles de gobierno, toda vez que muchos de los delitos cometidos en Tepito son del ámbito federal, como la venta de droga.

Suárez del Real se pronunció a favor de que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas penales propuestas por el gobierno capitalino.

Anomalías en la liberación de El Tanque

Con relación a El Tanque, agentes de la Policía Judicial alertaron desde la primera quincena de enero que las cinco ejecuciones cometidas hasta entonces en el barrio podían estar relacionadas con quien fuera jefe del llamado cártel de Tepito, con el fin de recuperar sus cotos de poder y ajustar cuentas entre quienes lo traicionaron u ocuparon su lugar cuando fue arrestado.

Las autoridades capitalinas trataron de corregir el error de que El Tanque haya salido de la cárcel e iniciaron trámites para su reaprehensión, al tiempo que en la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde se aprobó su expediente para las preliberaciones, fueron cesados al menos un par de funcionarios.

El Tanque fue detenido en junio de 1998 -cuando tenía 27 años de edad y al menos ocho de trayectoria delictiva-, en un operativo con 40 policías judiciales y quedó consignado por el homicidio de uno de sus rivales, conocido como El Bato, sobrino de otro de los capos del barrio, El Papirín, entonces ya preso en el Reclusorio Oriente, donde originalmente había sido internado Ortiz Reyes, por lo que tuvo que ser trasladado al penal del Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año