Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se abrió exposición del pintor mexicano en Moscú

Rodolfo Morales comparte sueños con los rusos

La muestra itinerará por varios países de Europa

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 9 de abril. El impactante colorido de Oaxaca, impronta en el lenguaje pictórico del fallecido pintor Rodolfo Morales, rompió este miércoles la monotonía gris de una primavera que, a pesar del calendario, aún es aquí remanente de invierno.

morales3Eso sucedió en el Museo de Arte Moderno de esta capital, donde hoy se abrió al público una muestra representativa del artista nacido en Ocotlán, Oaxaca.

De este modo, los moscovitas empiezan a conocer la pintura de uno de los grandes maestros de la Escuela oaxaqueña, que ha traspasado fronteras hasta volverse patrimonio universal gracias a la obra del propio Morales y también debido a la contribución de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y otros creadores del sureño estado mexicano.

En lo que se puede considerar el primer homenaje en Europa a Morales, a poco más de dos años de la desaparición física de quien siempre será recordado como El señor de los sueños, esta exhibición viene de Sudáfrica y después de Rusia será llevada a Alemania, Hungría y otros países del viejo continente.

Mientras tanto, el público ruso, que desde la magna exposición de Tamayo en 1989 no había tenido oportunidad de apreciar una muestra individual de un pintor mexicano comparable a ésta en magnitud y trascendencia, podrá disfrutar los trabajos de Morales durante casi un mes, hasta el próximo 4 de mayo.

Para muchos entre el casi medio millar de asistentes a la inauguración fue sorprendente descubrir reminiscencias de Marc Chagall, así como del Renacimiento temprano o del barroco rústico, en la obra de un artista del lejano México que se inspiraba, sobre todo, en motivos y paisajes de su tierra natal.

Medio siglo de quehacer pictórico

Homenaje a Rodolfo Morales (1925-2001) ocupa tres salas del Museo de Arte Moderno de Moscú y consta de 10 obras de formato grande, 13 cuadros, grabados y collages, así como 18 óleos sobre tela presentados en forma de columnas.

Esta cuidada selección, que pone de relieve una de las cualidades más distintivas de Morales, su capacidad de mantener un justo equilibrio entre lo real y lo fantástico, refleja casi medio siglo de labor pictórica, al comprender un arco temporal que va de 1958, con Vanidad, cera sobre papel, al año 2000, con El mercado de Ocotlán, óleo sobre tela.

Diálogos (1966), Siluetas y perfiles (1967), La quietud (1994), La esquina de las sombras (1999), La bandera (1999), El portal (1999) y, desde luego, las Columnas del mercado (2000) son algunas de las piezas expuestas que mayor interés suscitaron.

Durante la inauguración de la muestra, el embajador de México, Luciano Joublanc, destacó que la iluminación, en la obra de Morales, es ''una palabra que se vuelve metáfora porque se refiere a la luz que invade al mundo; por ello, para este notable artista la luz es la frágil línea entre el mundo real y el universo de la fábula donde el color está lleno de matices".

Agregó: ''La devoción por la luz que invade al mundo le da la fuerza de expresión, de encontrar la fuerza adecuada a su entrañable universo interior en el que están presentes las cosas reales y sus ensueños, sus símbolos y sus correspondencias".

Rodolfo Morales comparte sus sueños con los rusos, quienes, después de ver esta exposición en el Museo de Arte Moderno de Moscú, casi todos acaban soñando como él.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año