Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Aprueba el Consejo Estatal lanzar convocatoria a elecciones para seleccionar candidatos

Acata el PRD fallo, pero prevé que no lo cumplirá cabalmente

Temen dirigentes que el plazo impuesto por el IEDF les impida llevarlas a cabo

El CEN haría uso de sus facultades para designar a los 56 aspirantes Fue una reunión tensa

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por mayoría de sus integrantes, el Consejo Estatal del PRD en la capital aprobó ayer la convocatoria para que el domingo 20 de abril se lleven a cabo elecciones para seleccionar a sus candidatos a 40 diputados locales y 16 jefes delegacionales, con lo que da respuesta al resolutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que lo obligó a reponer el procedimiento que realizó mediante encuestas y acuerdos cupulares de las principales corrientes internas.

Sin embargo, dirigentes del partido del sol azteca y el presidente del Servicio Electoral del PRD-DF, Juan López Mondragón, consideraron que será imposible llevar a cabo los comicios, pues no sólo se tienen pocos días para ello, sino que implicaría violar los estatutos. Por ello se prevé que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se declarará incompetente para realizar la elección interna, y con base en el artículo 13, fracción XIII de sus estatutos, trasladará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la facultad de nombrar a los 56 aspirantes.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), fue designado por el CEN para asesorar al Comité Ejecutivo Estatal en la elaboración de la convocatoria a elecciones, y dijo: "lo que hoy se resolvió es porque no le queda de otra al partido. Es un documento forzado por la autoridad electoral". Reconoció que "será imposible cumplir con esos tiempos para llevar a cabo la elección; eso sería sólo posible violando el estatuto interno "y será el Servicio Electoral el que exija su cumplimiento".

A esta postura se sumó el diputado Armando Quintero, quien ante los consejeros estatales sostuvo: "la salida que se plantea es legal, estatutaria y política; tan política como fue la resolución del Instituto Electoral", señaló, y coincidió en que por los tiempos será imposible ir a la elección.

Inclusive Juan López Mondrasamblea-prdagón se reunió ayer con un grupo de abogados para analizar la situación y dijo que mañana entregará formalmente una respuesta a la mesa directiva del Consejo Estatal sobre qué tan factible es llevar a cabo votaciones, aunque consideró que por todos los pasos que estatutariamente se tienen que cumplir es difícil realizar una elección equitativa y transparente.

Frente a ello algunos perredistas adelantaron el escenario: será finalmente el CEN el que designe a los candidatos a diputados y delegados. No obstante, se ordenó que se publique hoy la convocatoria para que el domingo 20 acudan los militantes a las urnas a sufragar.

Como se esperaba, la sesión del Consejo Estatal se desarrolló en un clima de tensión, rispideces y fuertes críticas internas. Inclusive, desde antes de iniciar sus trabajos, simpatizantes de Fernando Sánchez dieron portazo ante la negativa de otros perredistas de dejar entrar a quienes no eran consejeros, lo que provocó los empujones, manotazos y una cauda de groserías contra René Bejarano, René Arce y Armando Quintero, líderes de las tres principales corrientes del partido del sol azteca. Al final la reunión fue abierta para todos.

Ya iniciada la sesión, miembros de la Coordinadora Democracia Ya, Legalidad para Todos reclamó a Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, la negativa a dejarlos hablar en tribuna. Se hicieron de palabras y finalmente este último debió ceder a las protestas.

Otras muestras de inconformidad

Mientras, en un reservado aledaño al salón de sesiones, Agustín Guerrero, dirigente estatal del partido, Lorena Villavicencio y Pablo Gómez afinaban los términos de la convocatoria que sería presentada en tribuna. Cuando regresó el líder estatal para hablar en tribuna algunos inconformes levantaron cartulinas y otros las pegaron en los muros, en las cuales se leía: "Elecciones como lo dicen los estatutos", "CEN, no sigas transgrediendo los derechos de los militantes", "la farza (sic) de la ratificación es ilegal", "No hay virtud en el servilismo", "Camacho Solís siempre quiso terminar con el PRD", todo lo cual acompañaban con gritos de "legalidad... legalidad... legalidad..."

Después que Guerrero presentara en tribuna la propuesta del CEE para convocar a elecciones y llamar al fortalecimiento de la unidad interna, se abrió la ronda de oradores en la que fueron más las críticas que las opiniones favorables al trabajo que desarrollan los líderes del partido. Gonzalo Rojas dijo que le critican ser candidato de un partido distinto al PRD, pero Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, como Miguel Bortolini y otros aspirantes a delegados están en la misma situación y nadie dice nada. También cuestionó el "servilismo" de muchos consejeros.

Jesús Manuel Tarín criticó el corporativismo de aquellos líderes que se sienten dueños del partido y usufructúan de él. "Este partido, que tiene más de 600 muertos en la lucha democráticas no puede quedar rezagado por los intereses de unos cuantos".

De acuerdo con la convocatoria se prevé que la elección sea el 20 de abril y que en ella acudan sólo los militantes, y los interesados en participar la contienda deben cumplir con los requisitos de ley, firmar una carta compromiso de no afectar al partido ni a sus dirigentes e inscribirse a partir del 15 de este mes.

Contrarreloj

La convocatoria a elecciones internas aprobada ayer por el Consejo Estatal del PRD capitalino le deja a este partido apenas 11 días para organizarlas y llevarlas a cabo; no obstante, el presidente del Servicio Electoral Estatal, único órgano facultado estatutariamente para hacer esta tarea, define los tiempos:

Designar a los comités delegacionales del Servicio Electoral, recibir propuestas de funcionarios de casillas, insacularlos y capacitarlos requiere siete días.

Imprimir 3 millones de boletas para elegir a candidatos a diputados y delegados, y 3 mil actas de escrutinio, lleva 11 días.

Integrar los paquetes electorales y entregarlos a los comités delegacionales del Servicio Electoral implica dos días de trabajo.

Además, el reglamento interno de elecciones establece que el Servicio Electoral deberá entregar toda la paquetería electoral tres días antes de las votaciones.

Lo que también está rebasado de antemano es la disposición del Estatuto y Reglamento del PRD, de convocar con 90 días de anticipación a una elección interna. RAUL LLANOS SAMANIEGO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año