Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Nuevos casos en EU y GB; declaran estado de alerta Colombia, Venezuela y Ecuador

Hong Kong: 3 decesos más por neumonía

AGENCIAS

En Estados Unidos y Gran Bretaña se detectaron nuevos casos sospechosos de neumonía atípica, mientras las autoridades de China se disculparon tras la crítica internacional recibida por la titubeante forma de actuar contra la peligrosa enfermedad, que ayer cobró otras tres vidas en Hong Kong, donde el número de muertos llegó a 20.

En China, el gobierno informó que el letal virus ha cobrado más vidas de empleados sanitarios, al tiempo que un médico advertía que el sistema de salud estaba en crisis. La escasez de personal y el aumento del número de enfermos han obligado a los principales hospitales de Hong Kong a suspender servicios que en condiciones normales se considerarían esenciales.

Por su parte, Malasia informó del primer posible fallecimiento como consecuencia de este mal, que ha matado a más de 80 personas e infectado a más de 2 mil 500 en el mundo.

La prensa china informó que, además de disculparse, las autoridades del país aseguraron que a partir de ahora reforzarán la información sobre la enfermedad e investigarán su origen. "Hoy nos disculpamos ante todos", citó el diario South China Morning Post al director del centro para la prevención de enfermedades contagiosas. Este país registró los primeros casos en noviembre en la sureña provincia de Guangdong.
hkg13-035144-pih
Expertos de la Organización Mundial de la Salud continuaron con la investigación sobre el origen del virus y visitaron hospitales donde están siendo tratados los primeros enfermos de la epidemia

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias identificaron cuatro nuevos casos potenciales, dos en Florida y dos en Ohio. Con los nuevos pacientes ya suman cinco las presuntas víctimas en Florida y 116 en 27 estados de los 50 de la Unión.

Entre los enfermos hay dos niños, de ocho y 11 meses de edad, que se recuperan satisfactoriamente en Ohio. Por otra parte, una mujer de 53 años en Miami-Dade y otra de 82 años en el condado de Lee mostraron síntomas del mal. Ambas pacientes habían viajado recientemente a Asia.

En tanto, el centro de vigilancia de enfermedades contagiosas de la agencia británica de salud detectó un posible caso que se sumaría a otros tres registrados en ese país.

En el continente americano, esta enfermedad preocupa cada vez más a la población. Más de seis de 10 canadienses dijeron temer ser víctimas de la neumonía atípica, la cual ya ha tenido consecuencias fatales para seis personas en Canadá, según una encuesta publicada ayer. El 27 por ciento de los consultado se dijo inquieto de ser contaminado y 33 por ciento respondió que no tiene temor alguno, según la encuesta de Ipsos-Reid realizada por encargo de una cadena televisora y un periódico canadienses. En Ontario, donde se registraron 149 de los 187 casos censados en el país, la inquietud es más fuerte: 69 por ciento de los consultados en esta provincia dijo temer ser infectado.

Las autoridades sanitarias de Colombia, Venezuela y Ecuador se declararon en estado de alerta ante la posible llegada del virus a esos países. Con este propósito, diseñaron planes de contingencia y establecieron controles sanitarios en puertos y terminales aéreas internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año