Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El año pasado la trasnacional Procter & Gamble presentó 200 peticiones; la UNAM, 10

Para extranjeros, 95 por ciento de las patentes solicitadas en 10 años

"En el empresariado del país no hay cultura para invertir en tecnología": José Antonio de la Peña

JOSE GALAN

De un total de 49 mil 800 patentes concedidas en México en los 10 años recientes, 95 por ciento -47 mil 280- corresponde a inventores y empresas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, mientras que el 5 por ciento restante -2 mil 520- son de autores e instituciones mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Académicos y legisladores atribuyen este hecho a que el gasto para ciencia y tecnología en los 25 años pasados se ha mantenido en .4 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin ninguna variación, y que las empresas en México mantienen su postura de no invertir en el desarrollo y la innovación tecnológicos.
cigarros-espectaculares
En el año pasado, la empresa que más patentes ha solicitado es la trasnacional Procter and Gamble, con cerca de 200, mientras que la primera institución patentadora en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en el mismo periodo solicitó 10, seguida del Instituto Mexicano del Petróleo con dos, es decir, dos instituciones públicas, porque "no hay cultura dentro del empresariado mexicano para invertir en ciencia y tecnología", afirma José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Por su parte, el diputado federal José Marcos Aguilar Moreno reveló que las solicitudes de patente de los 10 años recientes alcanzaron 90 mil 355, lo que refleja una superioridad de los investigadores y empresas extranjeros, con 85 mil 788 solicitudes -95 por ciento del total-, contra 4 mil 557 de mexicanos, "lo que apunta al atraso tecnológico de nuestro país", indicó De la Peña.

Tan sólo en 2002 se otorgaron 2 mil 937 patentes, de las cuales mil 630 corresponden a solicitudes de investigadores y empresas estadunidenses, 355 de alemanes, 153 de franceses, 114 de japoneses, 104 suizos y 92 de ingleses; a México corresponden sólo 64, y a "otros países" 380.

El año en que fue solicitado un mayor número de patentes por parte de mexicanos en lo individual o por empresa fue 1993, con 343.

Al mismo tiempo, el gasto federal en ciencia y tecnología respecto del PIB se ha mantenido constante en los 25 años recientes, y actualmente equivale a 27 mil millones de pesos, con tan sólo un incremento anual de mil millones de pesos en los pasados cuatro años. De ese total, el sector educativo gasta 50 por ciento, 28 por ciento va para la Secretaría de Energía, 6 por ciento aproximadamente para la Secretaría de Agricultura y el resto para otras dependencias.

El total para el sector educativo se divide en cuatro partes: una para los centros de investigación de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), otra para el propio Conacyt, una más para la UNAM y la última parte se divide entre todas las universidades públicas estatales y federales.

"¿Cómo se gasta ese dinero? Es una buena pregunta que hasta ahora nadie sabe contestar", dice De la Peña, quien reveló que el incremento de mil millones de pesos anuales ha sido destinado, por lo menos en los tes años recientes, al Conacyt.

Del total del gasto público en ciencia y tecnología, 20 por ciento lo realiza la iniciativa privada y 80 por ciento el gobierno. Sin embargo, en las declaraciones fiscales de las empresas no existe el rubro de inversión en ciencia y tecnología, por lo que resulta "muy oscuro" el método con que se obtiene el mencionado 20 por ciento, agrega el presidente de la AMC.

"Nadie lo ha podido explicar". Es más, dice que ni siquiera queda claro en qué se está utilizando el .4 por ciento del PIB. Lo que sí está claro es que su uso es muy discrecional", concluyó De la Peña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año