Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Propone garantizar un mínimo de ingreso a toda persona mayor de 70 años

Presenta el PRD en San Lázaro iniciativa para crear ley de pensión universal

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

ancianos-deportivos-jpgEl PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma con objeto de que las personas mayores de 70 años, sean o no derechohabientes de las instituciones de seguridad social, tengan derecho a una pensión digna.

Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista, propuso modificar el artículo 4º constitucional de la siguiente manera: "toda persona mayor de 70 años que no cuente con una jubilación por parte de un instituto de seguridad social tiene derecho a una pensión por parte del Estado, la que no podrá ser inferior a la que otorguen al rango más bajo por jubilación los institutos de seguridad social".

Entre los argumentos señalados por el perredista se encuentra el paquete de apoyos que el Gobierno del Distrito Federal entrega a los grupos vulnerables de la capital del país. "En ese terreno se encuentra el apoyo a los adultos mayores para dotarlos de una pensión, consistente en recursos económicos canjeables por alimentos y medicinas. Se trata con este programa de hacer realidad el principio de la pensión universal. Con el programa se desmitificó la idea de que no se podían canalizar recursos para este tipo de apoyos sociales, pues resultaba muy caro".

Incluso, dijo Batres Guadarrama, el gobierno federal pretende "copiar" en año electoral el programa de "adultos mayores". De tal forma, la proposición perredista se enfoca en crear la ley de pensión universal.

"Apoyar a los adultos mayores es un acto de resarcimiento social, es un reconocimiento al trabajo de las generaciones que han construido México y debe volverse una constante. Nunca como ahora se ha presentado tanto desprecio y tanta desatención para los ancianos, situación que debemos evitar, pues en caso de continuar así se puede volver un vicio cultural y un gran peligro de descomposición social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año