Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

º

Correo Ilustrado
 
Crimen de lesa humanidad el asesinato de civiles iraquíes

Muy querida Carmen: La foto (sobran los adjetivos) de los cadáveres de una mujer y su bebé publi/ada el martes en la primera plana de La Jornada me reafirmó la sensación de estar manchada de sangre, de tristeza y de impotente rabia desde que inició este crimen de lesa humanidad.

Al neoliberalismo le faltará siempre más petróleo, más recursos naturales y le sobrará gente, sobre todo si no se trata de grandes consumidores. De ahí la certera puntería de las bombas inteligentes contra civiles. De ahí su sembrar desolación y muerte. De ahí sus oídos sordos antes las voces que piden darle una oportunidad a la paz.

Sin embargo, tras ese tipo de fotos, tras los textos de los jornaleros veo el esfuerzo por informar y por tanto denunciar con sobriedad estas atrocidades, moviéndonos a la reflexión. Por eso, gracias.

Beatriz Zalce


Reconoce Ibarra que no participó en elección de la fiscal especial

Muy querida Carmen: Se antoja abuso el pedirte de nuevo tan pronto un espacio en El Correo Ilustrado, pero me aguanto la pena porque lo necesito. Quiero explicar a quienes se enteran de los cotidianos aconteceres que me equivoqué. Sí, cometí un error, pero es preciso que diga lo que sucedió después.

Como espero que quienes leen la prensa lo sepan, nunca he estado en favor de las llamadas "fiscalías especiales", pero el año pasado, a raíz del asesinato de Digna Ochoa, acepté la invitación del jefe de Gobierno del Distrito Federal para formar un grupo con Magdalena Gómez y Miguel Angel Granados Chapa con el fin de buscar a la persona que pudiera dirigir los trabajos de investigación necesarios para el esclarecimiento de ese crimen (que no suicidio), como lo querían hacer aparecer algunos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Por ello, y porque no se trataba de una desaparición sino de un asesinato, acepté y propuse a los licenciados José Lavanderos y Pilar Noriega. Ninguno de los dos aceptó. Ambos adujeron su cercanía y amistad con Digna Ochoa para fundar su negativa. Quedé sin candidato y así se lo hice saber a Magda Gómez y a Granados Chapa, diciéndoles que, por tanto, ellos eligieran. Así lo hicieron y se decidieron por Margarita Guerra, a quien no conocí entonces ni conozco ahora. Reconozco que fue parte de mi error no haber dado a la luz como lo hago ahora, que nada tuve que ver en la elección, pero nunca es tarde, menos aun cuando, en algunos medios periodísticos y por boca de los afectados, me he enterado de que tanto Bárbara Zamora, como los amigos y compañeros de trabajo de Digna Ochoa se quejan de hostigamiento por parte de las autoridades encargadas de la investigación. Espero que esto cese.

Rosario Ibarra


Deslinda delegación responsabilidades en denuncia ciudadana

Señora directora: Por este medio me dirijo a usted para hacer de su conocimiento algunas precisiones y observaciones de la denuncia ciudadana aparecida el pasado 21 de marzo en la sección El Correo Ilustrado, misma que enviaron Berenice Martínez, vecinos y la escuela Año de Juárez.

Con justa razón, pero sobre todo con la preocupación que el problema amerita, se envió esta denuncia al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ya que en el barrio de San Lucas, Iztapalapa, hay una fábrica de balatas de nombre American Roll, SA de CV.

Al respecto, quisiera manifestarle que en ningún momento, como lo manifiesta la referida denuncia, el jefe delegacional, René Arce Islas, ha evadido su responsabilidad, ya que en tiempo y forma, mediante la Dirección Territorial Centro, realizó el procedimiento de verificación administrativa a la empresa antes señalada, y a pesar de que acreditó su legal funcionamiento con el aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil y certificado de uso del suelo específico, se llevó a cabo su clausura por carecer del programa interno de protección civil, el cual fue aprobado el 17 de diciembre del año pasado por la Dirección de Gobierno.

La Dirección Territorial Centro ordenó el retiro de los sellos de clausura del establecimiento mercantil, ya que la negociación cuenta con todos los documentos que acreditan su legal funcionamiento.

El propietario de dicha empresa solicitó ante el Poder Judicial de la Federación la suspensión de los actos tendentes a la clausura de su negocio, que se le otorgó de manera definitiva el 18 de octubre de 2002, lo que dejó sin ninguna facultad a la Dirección Territorial Centro como autoridad responsable para proceder en su contra.

En cuanto a los contaminantes que pudiera generar la empresa, la delegación Iztapalapa, como órgano político-administrativo, no está facultada para verificar si la maquinaria con la que opera dicha empresa excede o no de lo establecido por las normas aplicables en materia ambiental, ya que ésta es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, organismo que ya en anteriores ocasiones había suspendido en forma parcial su actividad.

Con esta valoración esperamos satisfacer la inquietud de los vecinos, además de que siempre resulta pertinente señalar los límites de la competencia de los órganos administrativos y de gobierno.

René Rodríguez Ruiz, coordinador de Comunicación Social de la delegación Iztapalapa


Denuncia amenaza de despojo de vivienda

Señora directora: Habito con mi familia desde hace 11 años en el departamento de avenida Fuerte de Loreto 2, edificio 165, departamento 106, Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, código postal 09230, a raíz de un convenio verbal de traspaso contraído con Israel Jiménez González, familiar de mi cónyuge, por la cantidad de 12 mil pesos.

Durante esos 11 años me he hecho cargo de todos los gastos generados por la vivienda.

En el año 2002, Israel Jiménez González promovió en el juzgado 30 civil, con el expediente 8493/02, un juicio ordinario civil en contra de mi esposa María de Jesús Catalina Mora Torres con la finalidad de despojarnos de la vivienda, olvidando el convenio antes mencionado y teniendo como único documento en su favor una constancia expedida por Fonhapo. El juicio promovido cita el edificio 166, el cual no existe en dicha unidad habitacional (anexo cédula de notificación).

Recibo amenazas para despojarme de mi vivienda avaladas por el juez 30 Civil, Humberto Aguilera Cuéllar, y Ramón Romero Ortigosa, me dicen que en caso de no desocupar la vivienda contratarían a golpeadores que se alquilan afuera de los juzgados para ser sacado a la fuerza. Me he presentado en Fonhapo desde hace siete años para ponerme al corriente con dicha institución y me bloquean, aun cuando en los censos aparece mi nombre como titular de la vivienda.

Recurro a El Correo Ilustrado para solicitar que el director de Fonhapo, José Luis Naranjo Ezquivel, intervenga y se me haga justicia.

Gilberto Ramírez Campoy


Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publi/ada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se pueden obtener la lista y el número de firmas, que ya superan 30 mil de 180 países.

***

El FZLN invita a la proyección de video

El FZLN invita este viernes a las 19 horas a la proyección del video La Argentina rebelde, en el Rincón Zapatista, Zapotecos 7, cerca de la estación Isabel la Católica del Metro. Entrada libre. Informes al 57 61 42 36. Responsable: Francisco Coronel.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año