Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El proyecto legislativo ignora a los trabajadores del agro y a los ambientalistas

Empresas trasnacionales pretenden imponer ley de transgénicos: campesinos

El principio de precaución quedó fuera del dictamen, advierten ONG

ANGELICA ENCISO

El principio de precaución quedó fuera del dictamen de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que se discutirá la semana próxima en el Senado de la República, la cual en caso de aprobarse fomentará el uso de los transgénicos, sostuvieron organizaciones campesinas y ambientalistas.

Señalaron que sus opiniones no se tomaron en cuenta, sólo se consideró a las empresas y a los científicos que laboran directamente con ellas.

En conferencia de prensa precisaron que contrario al Protocolo de Cartagena, en el que el principio de seguridad es el eje de las acciones sobre los OGM, porque establece que si no se conocen sus efectos potenciales no se deben desarrollar, en la iniciativa de ley se indica que si la ciencia no ha comprobado que causan daño se pueden utilizar, indicaron representantes de Greenpeace, ETC, El Campo no aguanta más y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Esta iniciativa fue impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, en la que hay científicos que trabajan para empresas biotecnológicas y esto influyó en la orientación del documento, indicó Liza Covantes, de Greenpeace.

Aunque presuntamente hubo consulta, ésta fue electrónica y en consecuencia los campesinos que son los directamente involucrados con esos productos no pudieron participar, agregó.

De acuerdo con Jaime Castillo, de El campo no aguanta más, el documento fue elaborado a la medida de las necesidades de las grandes trasnacionales y el gobierno federal lejos de apoyar los intereses de la nación, favorece a esas compañías.

A su vez, Iván Polanco, de la misma organización, dijo que el tema de bioseguridad y su legislación es parte de la discusión del Acuerdo Nacional para el Campo, que las agrupaciones negocian con el gobierno, y no se debe aprobar una ley si es parte de esa estrategia para el agro que aún no ha sido acordada.

Las cinco empresas productoras de transgénicos más importantes -Syngenta, Savia, Novartis, Dupont y Monsanto- controlan el cien por ciento de las semillas transgénicas. Cabe destacar que tan sólo Monsanto maneja 90 por ciento. Esta última compañía en Estados Unidos y Canadá tiene 500 juicios contra campesinos, cuyos cultivos han sido contaminados por transgénicos y son demandados porque presuntamente utilizaron la semilla, sin haberla comprado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año