Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El peso de las candidaturas

EL RELOJ POLITICO marcó por fin el comienzo real de la lucha por 86 lugares en la nómina que paga la ciudadanía del Distrito Federal.

AUNQUE ESTO AUN no es oficial, porque los registros de las candidaturas se harán por ahí de la segunda semana de abril, los aspirantes a cobrar el salario que sale de los impuestos que pagan los habitantes de la ciudad de México ya iniciaron sus trabajos. Es más, las jefaturas delegacionales se empiezan a desmantelar porque sus titulares, y algunos de sus colaboradores, han emprendido el vuelo hacia otros niveles de la misma nómina.

EL ASUNTO ES para poner los pelos de punta porque, sea como sea, se avecinan meses que, se quiera o no, tendrán como resultado un desajuste en los planes, proyectos y funciones que deberían haber concluido los delegados que ahora aspiran a otro puesto político.

PERO LO QUE deberá quedar claro para los electores es el insoslayable signo de irresponsabilidad de quienes deberían haber cumplido con su función hasta el término de la gestión para la que fueron electos.

HABRA QUIEN DIGA, por supuesto, que la situación es la misma en el caso de los gobernadores o de otros funcionarios que pretenden escalar posiciones políticas, pero eso ya lo averiguaremos y habremos de comentarlo en otra ocasión.

POR HOY LIMITEMONOS a las delegaciones, donde habrá luchas de extrema dificultad y entre algunos contendientes. Un ejemplo, sin duda, es la delegación Tlalpan.

AHI UN ACTOR, Eric del Castillo, sin ningún mérito político, con el dejo superficial pero tramposo de quien trabaja en telenovelas, ha sido propuesto por Acción Nacional para administrar la demarcación.

POR EL PRD Carlos Imaz, a quien el azar, la venganza y el capricho han llevado a la competencia, carga sobre su candidatura el enorme peso de haber servido para que El Pino, Salvador Martínez della Roca, a quien se consideraba candidato natural, haya sido anulado de la contienda.

HAY MUCHOS PERREDISTAS en aquella zona que se niegan a dar su voto a esta candidatura, no tanto por Imaz, a quien podrían haber apoyado en alguna otra circunstancia, sino por la forma en que se le adjudicó la postulación.

FRENTE A ELLO, y por ello mismo, nació en aquella delegación una organización llamada Todos por Tlalpan, que pretende imponer a un tercer candidato, abanderado de Convergencia.

EL ASUNTO NO es que la ciudadanía, o una parte de ella, hubiera buscado una nueva opción ante la imposibilidad de conseguir que el PRD hiciera caso de sus aspiraciones, sino que irán justo a restarle votos a Imaz, porque se plantean como alternativa similar a la del PRD.

Y ESTO LOS votantes tienen que saberlo porque el juego de ese partido será subsistir a cualquier precio. Unas veces junto al PRD, si éstos lo aceptan, y otras en contra de él, dando la oportunidad a la derecha panista de concentrar las voluntades conservadoras en una sola opción política.

ASI QUE HABRA que tener mucho cuidado en estos procesos que podrían ampararse en las discrepancias para confundir a los electores y hacer que algunos cauces políticos se salgan de madre. Ojo, mucho ojo.

ciudadperdida 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año