Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Más de 600 policías y militares se enfrentaron a 200 seguidores de Pedro Pablo Urióstegui

Un muerto y 43 detenidos durante desalojo de carretera en Guerrero

La víctima pertenece al grupo del priísta, quien logró huir; decomisaron 17 armas de alto poder

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Teloloapan, Gro., 4 de abril. Una persona muerta, dos heridas y 43 detenidas, así como el decomiso de 17 armas de alto poder, como rifles de asalto AK-47, es el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido hoy cuando alrededor de 600 policías y militares desalojaron a unos 200 priístas que desde la mañana del miércoles mantenían cerrada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó que el dirigente de los manifestantes, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, escapó en una camioneta negra en compañía de sus guardaespaldas Juan y Trinidad Palacios Hernández. Estos últimos fueron detenidos más tarde.

Dijo que el operativo se inició a las seis de la mañana cuando policías federales y estatales, apoyados por militares, arribaron al punto del bloqueo en la colonia Mexicapan, ubicada a las afueras de este municipio de la zona norte de Guerrero.

Agregó que los seguidores del dirigente priísta empezaron la agresión contra el contingente policiaco y militar; la refriega duró al menos 30 minutos. "Pensábamos que se había desatado una guerra, porque el estruendo de los rifles fue infernal", dijo Valdemar Sánchez, vecino de la colonia.

Ramírez Guerrero informó que al observar el avance de los agentes, Pedro Pablo huyó junto con dos de sus guardaespaldas, pero 10 kilómetros más adelante fue interceptada la camioneta por los agentes judiciales, quienes únicamente pudieron detener a los dos sicarios.

En el enfrentamiento pereció Raymundo Cruz Torres, quien, según las autoridades, cayó abatido por el fuego cruzado de sus propios compañeros. Además resultaron heridos Marco Antonio Serna Serrato y Manuel Espino, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE). El cadáver fue trasladado a la morgue de Chilpancingo, mientras que los lesionados quedaron internados en un hospital de Iguala.

Por la tarde fueron llevados a la cárcel preventiva de la PJE en Chilpancingo los 43 detenidos, quienes comenzaron a rendir su declaración preparatoria ante un juez penal. La procuraduría dijo que 20 de ellos serán consignados al reclusorio y los restantes podrán obtener su libertad bajo fianza.

Durante la refriega, la mayoría de quienes bloqueaban la carretera se replegaron en un edificio ubicado frente a la gasolinera del lugar, mientras Urióstegui Salgado emprendía la huida.

Cinco órdenes de aprehensión

La Leyenda, como le llaman sus seguidores, tiene en su contra cinco órdenes de aprehensión, giradas por delitos del fuero común y federal, a raíz de que en octubre pasado encabezó la ocupación del Consejo Electoral de Teloloapan, de donde sustrajo boletas de la elección de alcalde y diputado local, y retuvo durante seis horas al presidente de este órgano, Alberto del Moral.

Este miércoles, Pedro Pablo encabezó el cierre de la carretera de donde hoy fueron desalojados, en protesta porque la dirigencia nacional del PRI inhabilitó a Manuel Saídi Prats como candidato a diputado federal por el distrito dos, con sede en Taxco de Alarcón, luego de que se le vinculó con el homicidio de su padre, Juan Manuel Saídi González.

El pasado 7 de octubre, molesto porque el abanderado del PRD a la alcaldía de Teloloapan, Modesto Brito, venció con 8 mil 905 sufragios a su esposa Tomasa García, candidata de la alianza PRI-PVEM, quien recibió 8 mil 69 votos, Urióstegui Salgado recordó su relación con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y advirtió: "Aquí sólo un cabrón con otro cabrón se entiende".

Urióstegui Salgado fue alcalde priísta de dicho municipio; después se pasó a las filas del PRD, donde fue cercano colaborador de Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador de este partido en 1999, de quien posteriormente se distanció y regresó a las filas del tricolor. Se le ha acusado de ser el brazo armado de los caciques de la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año