Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Súbita contracción de actividad en el sector servicios

Solicitudes por desempleo en Estados Unidos, las más numerosas en un año

REUTERS

Washington, 3 de abril. El número de estadunidenses que por primera vez pidieron ayuda del gobierno por desempleo alcanzó su máximo nivel en casi un año la semana pasada, mientras la actividad en el amplio sector de los servicios se contrajo súbitamente en marzo.

Los informes divulgados el jueves mostraron que los preparativos de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak y el comienzo de los combates asestaron un duro golpe a la economía del país.

Las solicitudes presentadas por primera vez para recibir el subsidio por desempleo aumentaron a 445 mil, su nivel más alto desde abril de 2002, admitió el Departamento de Trabajo en un informe que ofrece pocas esperanzas de un giro en el débil mercado laboral.

Los analistas esperan la publi/ación del informe de empleo en marzo, prevista para este viernes, que ofrecerá un panorama más claro del sector.

Al mismo tiempo, la actividad en el sector de los servicios, la mayor fuente de empleo en Estados Unidos, se contrajo en marzo por primera vez desde enero del año pasado, según el informe más reciente del Instituto de Gerencia de Abastecimientos (ISM, por sus siglas en inglés).

El ISM dijo que su índice de la actividad en el sector servicios cayó a 47.9 -su punto más bajo desde octubre de 2001-, desde 53.9 en febrero. La medición fue mucho peor que la previsión de los economistas de 52.3. Las cifras debajo de 50 indican contracciones en el sector que incluye desde el entretenimiento hasta el turismo, pasando por los servicios financieros.

''No veo señales como para descartar el pesimismo'', dijo Bill Cheney, jefe de economistas de John Hancock Financial Services, en Boston.

Los datos económicos del jueves no sólo ofrecieron una visión de la actividad económica en Estados Unidos al inicio de la guerra contra Irak, sino que establecieron un marco de referencia para el informe de marzo del sector laboral, que se divulgará el viernes y que muchos economistas prevén será débil.

Un creciente número de economistas dice que si los datos del empleo en marzo son más débiles de lo previsto, la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés antes de la reunión de su Comité de Mercado Abierto programada para mayo.

''Según lo que creo el argumento de que pronto habrá una flexibilización es bastante fuerte'', dijo Rory Robertson, estratega de tasas de interés de Macquarie Equities, en Nueva York.

''Creo que están esperando, pero con los datos recientes, que son los más débiles de cualquier otro momento de la historia están dados los ingredientes para un recorte de tasas'', señaló.

Los economistas, y especialmente los desempleados, no ven que la economía esté mejorando ni tampoco, posibilidades de que pronto aumenten las contrataciones, lo que da mayor fuerza al argumento de que el banco central podría actuar para reactivar la economía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año