Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Reconoce pocas señales de que esa economía se encamine a un gran avance

EU tiene 15% de probabilidades de caer en otra recesión, según el FMI

Datos de su informe sugieren que estaría terminando un flojo desempeño de ese país

REUTERS

Washington, 3 de abril. La posibilidad de que Estados Unidos caiga nuevamente en recesión ha disminuido a 15 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, no obstante, reconoció que existen pocas señales de que esa economía se encamine a un gran avance.

En extractos del informe más reciente del Panorama económico mundial, el FMI dijo que los recientes datos económicos sugirieron que el flojo comportamiento de la economía estadunidense podría estar terminando.

Al citar su índice de Vulnerabilidad Corporativa y otros indicadores que anticipan el desempeño económico, el FMI sostuvo que la probabilidad de recesión subió a 53 por ciento justo antes de la recesión de 2001, y que desde entonces ha estado descendiendo.

''Recientemente la probabilidad de recesión ha caído a menos de 15 por ciento, ya que las vulnerabilidades macroeconómicas asociadas con las hojas de balance de las empresas han descendido, reflejando disminuciones tanto en los créditos corporativos como en la carga del servicio de la deuda'', asegura el informe del FMI.

''En el pasado una fuerte caída en la probabilidad de recesión a un nivel por debajo de 50 ha coincidido por lo general con el fin de la debilidad'', agregó.

El Fondo Monetario Internacional publi/ará el informe completo, que incluye los cálculos de crecimiento para todo el mundo y para cada uno de los países, la semana próxima, durante las reuniones de primavera del organismo con sede en Washington.

El director gerente del FMI, Horst Koehler, declaró en marzo que no podía descartarse ya una recesión mundial si una guerra larga en Irak conduce al alza de los precios del petróleo y daña la confianza de los consumidores.

Algunas fuentes mencionaban a finales de marzo que el FMI recortaría su pronóstico de crecimiento mundial en 2003 a 3 por ciento, desde su pronóstico de 3.7 en septiembre. Ayer el Banco Mundial estableció su previsión de crecimiento global de este año en 2.3 por ciento.

El informe advirtió que un riesgo importante para el panorama mundial es el mercado de la vivienda, particularmente en Gran Bretaña, donde los precios han tenido fuertes alzas desde 1996.

Pese a que el riesgo de una nueva recesión en Estados Unidos puede haber disminuido, el FMI indicó que existen pocas señales de que la economía se encamine a un gran avance.

El organismo dijo que las compañías de ambos lados del Atlántico tendrían que recortar más sus deudas antes de que ocurra una expansión económica verdaderamente fuerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año