Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Mercados emocionados y sedientos de sangre

Ganancias al son del avance de los marines

EL OLOR A SANGRE reconforta a los mercados financieros internacionales y el avance de las tropas invasoras sobre Bagdad los motiva a frotarse las manos. Es "el resultado potencialmente positivo de la guerra lo que mantiene el alza de los indicadores", como dijo un cínico, pero no por ello menos convencido operador de inversiones.

EL "IMPACTO SICOLOGICO" que en las principales plazas financieras del mundo -con Wall Street a la cabeza- provocó el hecho de que la campaña contra Irak no sería "todo lo deseablemente corta" parece haber sido superado, luego de conocerse -versión occidental- que Bagdad ya está a tiro de piedra de los muchachos de baby Bush.

EL HECHO ES QUE EN unas cuantas horas los principales centros financieros, bursátiles y cambiarios recuperaron, de un tirón, "confianza, estabilidad y fortaleza", aunque nadie sabe por cuánto tiempo se mantendrán esos signos de alegría, con olor a muerte, que hoy dan "solidez" a esas plazas mercantiles. Como dijo un pragmático operador bursátil en Viena: "Veremos rendimientos en alza cuando el mercado vea que Estados Unidos se acerca a Bagdad, pero si la lucha se pone difícil, la situación se revertirá".

LA VISPERA, LOS principales indicadores de la bolsa neoyorquina reportaron un fuerte incremento, avivado por el avance de los marines sobre Bagdad. El índice Dow Jones ganó 2.67 por ciento, el Nasdaq 3.59 por ciento y el S&P 500 2.61 por ciento, en una reacción que se ha calificado de "emocional", toda vez que la información sobre la salud económica de Estados Unidos es bastante pesimista, situación que parece no haber sido tomada en cuenta por los festivos operadores. "Las pérdidas observadas en los precios del petróleo y las rachas ganadoras en los mercados financieros reflejan una esperanza de que las hostilidades en Irak terminen lo más pronto posible", dijo Michael Rothman, analista petrolero de Merrill Lynch.

AYER, WALL STREET avanzaba jubilosamente, mientras las bolsas europeas reportaban incrementos, justo después de conocerse que las tropas estadunidenses se aproximaban a Bagdad "y parecían listas para tomar el aeropuerto de la capital iraquí", de acuerdo con un reporte de Reuters. Los precios petroleros operaban mixtos "ante la disminución de las preocupaciones sobre la provisión de crudo en el mercado", el dólar se apreciaba frente a las principales monedas y la cotización del oro registraba descensos hasta de 5 dólares la onza.

AL CONOCERSE DICHA información, la bolsa londinense reportaba un avance de 1.01 por ciento, la parisina 2.64 por ciento, la madrileña 1.9 y la de Francfort 1.5 por ciento. El índice FTSE Eurotop 300, que refleja el comportamiento de las principales bolsas de Europa, crecía 1.6 por ciento. La cotización del dólar subía 0.3 por ciento frente al yen, mientras el euro se depreciaba a 1.0721 dólares.

LOS PRECIOS DEL petróleo operaban mixtos, después de una fuerte caída por el avance de las tropas estadunidenses en Irak, así como por la información divulgada por el Departamento de Energía de Estados Unidos de que los inventarios de crudo en el "motor del mundo" se habían recuperado fuertemente de sus mínimos históricos recientes. El crudo Brent para mayo subía en Londres 27 centavos de dólar por barril, a 25.48 dólares, y el West Texas Intermediate caía 15 centavos, a 28.41 dólares el barril.

EN LOS MERCADOS asiáticos la situación no fue distinta. La mayoría de las bolsas de Asia se mantuvieron en territorio positivo: las de Japón y Hong Kong descendieron, pero otras acumularon ganancias tras noticias de que las tropas estadunidenses estaban muy cerca de Bagdad. Sin embargo, para los operadores la muerte de civiles no es suficiente para mantener el ambiente positivo. "Será muy difícil sostener esas ganancias a menos que haya algo bastante, pero bastante positivo del frente de batalla, como que el presidente iraquí Saddam Hussein se haya rendido", dijo Chan Tuck Sing, director de UOB Kay Hian en Singapur, de acuerdo con Reuters.

EN LOS CENTROS BURSATILES de Tokio y Hong Kong las noticias guerreras también fortalecen el ánimo, aunque los operadores atribuyen los descensos no a la guerra contra Irak, sino a la epidemia de neumonía que afecta a varios sectores de Asia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado "no visitar" Hong Kong a causa del misterioso virus.

AUN ASI, LOS ASIATICOS se muestran menos "emocionales" que los estadunidenses y los europeos, por lo menos en lo que a reacciones bursátiles se refiere. Reuters señala que a pesar de comentarios de funcionarios de la administración Bush sobre "el fin inminente del gobierno de Saddam Hussein", muchos analistas expresaron cautela y dijeron que los mercados seguían susceptibles a todo tipo de sorpresas, toda vez que "la fase más peligrosa de la campaña militar se está aproximando".

MIENTRAS TODOS CELEBRAN, eufóricos, el avance de las tropas estadunidenses y se estimulan con la muerte de civiles y la destrucción de ciudades, el Banco Mundial ya empezó a hacer cálculos sobre los costos del ataque contra Irak. De acuerdo con el organismo, el conflicto bélico costará a la de por sí deteriorada economía mundial 0.5 por ciento del producto interno bruto durante 2003.

OTRA RIGUROSA ADVERTENCIA ha sido lanzada por la Organización Internacional del Trabajo, la cual subraya el costo laboral de la guerra contra Irak: 24 millones de personas se quedarán sin empleo como resultado de los estragos del conflicto bélico, sin considerar que, como dice el Banco Mundial, "una característica preocupante del actual ambiente económico es que las políticas macroeconómicas podrían estar desgastándose hasta sus límites", lo que implicaría una nueva sacudida en el planeta.

LOS MERCADOS, SIN embargo, están emocionados, jubilosos y sedientos de sangre.

Las rebanadas del pastel:

EL PRESIDENTE SALIENTE de la Asociación de Banqueros de (en) México pronostica que este año el crédito crecería entre 12 y 15 por ciento, pero condiciona el escenario a que "se logre un mayor crecimiento en la economía"... Traducido al castellano y viendo cómo está el panorama, lo anterior quiere decir que el crédito no crecerá... Con esta entrega, México S. A. le pone la segunda velita al pastel de aniversario... Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año