Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Persiste "la oportunista cultura del no pago"

Atribuyen al "alto riesgo" la caída del financiamiento al agro

ISRAEL RODRIGUEZ Y ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Merida, Yuc, 3 de abril. El sector agropecuario fue calificado por los banqueros de México de "alto riesgo", y esta apreciación ha derivado en una evolución negativa de los recursos que se le canalizan; así, pese a las negociaciones del gobierno federal para renegociar algunos aspectos del rubro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la caída del financiamiento al campo nacional persiste.

En el contexto de la 66 Convención de la Asociación de Banqueros de México (ABM) se explicó que este comportamiento ha sido resultado de un marco jurídico inadecuado e insuficiente que rige las operaciones bancarias y a una banca de desarrollo (Nafin, Bancomext y Banobras) que aún no asume "un papel de verdadero fomento" a las actividades productivas del agro nacional.

Asimismo los banqueros consideran que persisten "las actitudes negativas y oportunistas, como la cultura del no pago", aunadas al impacto que enfrentan los diversos sectores productivos ante la globalización.

Para reactivar el crédito, el Comité de Crédito Agropecuario y Pesquero de la ABM estimó necesario definir los objetivos para reactivar la producción en el campo.

Entre las demandas de los banqueros organizados para encontrar una alternativa que promueva una participación decidida de las instituciones financieras en el agro está el apoyo al crédito agropecuario mediante esquemas seguros e innovadores.

Propusieron fortalecer la unidad de las instituciones que participan en el financiamiento a este sector, orientando el esfuerzo común hacia tareas que mejoren los niveles de riesgo y rentabilidad.

En el informe anual distribuido antes de inicio de la convención, el sector bancario destacó la necesidad de revalorar el financiamiento agropecuario y las áreas de banca agropecuaria como un producto de alta seguridad y rentabilidad. Subrayó que se debe contribuir al mejoramiento de la "imagen social" del crédito y de los bancos.

La ABM informó que se han establecido los contactos necesarios para que diferentes autoridades e instancias que tienen que ver con el sector agropecuario (Aserca, Sagarpa y Fira) acudan a las sesiones del Comité con el fin de explicar los planes y programas que tienen para el campo y avaluar las posibilidades en las que la banca comercial y privada pueden participar en forma efectiva y rentable.

Piden que los campesinos se integren al Buró de Crédito

Los banqueros han demandado incorporar a la base de datos del Fideicomiso Relacionado con actividades de la Agricultura (Fira), dependiente del Banco de México, para que los campesinos beneficiados bajo estos esquemas se puedan incorporar al Buró de Crédito.

Para ello se ha investigando y efectuado estudios a nivel internacionales especializados en el campo con el propósito de conocer las experiencias y modelos de éxito en otros países y poder adaptarlos a la realidad de la actividad agropecuaria en México.

Sin embargo, en la evaluación que ha hecho la banca para apoyar a los productores y contrarrestar o aprovechar estas coyunturas, se analiza la forma para financiar las líneas más competitivas o, incluso, los proyectos de reconversión de cultivos

Por ultimo, la ABM propuso un esquema de comercialización estructurando el financiamiento mediante operaciones de reparto de certificados de depósito de inventarios de granos, como maíz, trigo, sorgo y arroz, entre otros.

También se propuso el uso del factoraje para apoyar a los proveedores de las grandes empresas agropecuarias, porque existe mucha demanda de este tipo de financiamientos. Pero para otorgarlos, la banca exige seguridad y rentabilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año