Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

º

Correo Ilustrado
 
Fox, obligado a repudiar el ataque a Irak, dicen abogados

Señora directora: Si el presidente Bush tuviera que atenerse al orden jurídico mexicano sería un violador extremo de las siguientes disposiciones constitucionales y ordinarias:

1. Del artículo 89-X, sobre los principios normativos para dirigir la política exterior.

a) Por el uso de la fuerza en sus relaciones internacionales.

b) Por la intervención en otros países, llegando incluso a su invasión (como en Irak y Afganistán).

c) Por pretender la solución de controversias internacionales por vías violentas y armadas.

d) Por desconocer la igualdad jurídica de los estados y tratar a los débiles como subordinados.

e) Por no respetar la autodeterminación de los pueblos.

f) Por no luchar por la paz y la seguridad internacionales.

2. Por la disposición de la fuerza armada permanente de parte del presidente para una invasión, cuando es exclusivamente para la defensa exterior y la seguridad interior del país (artículo 89-VI). En ningún caso está autorizada la invasión a otro país, sólo la defensa contra ella; por llevar a cabo una virtual suspensión de garantías a la población sin autorización de emergencia (artículo 29 y 129).

3. Por la discriminación motivada por origen étnico o nacional, la religión, las opiniones y preferencias de los pueblos de Irak, Afganistán y Palestina, atentando contra la dignidad humana, anulando las garantías, los derechos y las libertades de las personas (artículo primero), y por el indebido manejo de los recursos públicos (artículo 134) en favor de las guerras.

4. Por la violación de las responsabilidades políticas al atacar las instituciones democráticas, las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, la infracción a la Constitución que produzca perjuicios graves a la sociedad (artículo 7. Ley Federal de Responsabilidades de Servidores).

5. Por la comisión del delito contra la humanidad de genocidio, al buscar destruir totalmente a un grupo nacional, violando también los deberes de humanidad con los prisioneros y rehenes de guera (artículos 149 y 149 bis del Código Penal Federal); además, por homicidio y lesiones, y abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones (artículos 215, 217, 302 y 288 del Código Penal).

Todo lo anterior muestra que el presidente Bush actúa en Irak de manera totalmente contraria a las prohibiciones y los preceptos de la legalidad mexicana, y si bien ésta no se le aplica, sin duda sirve de parámetro para que el Ejecutivo nacional esté obligado a repudiar la conducta de su homólogo de Estados Unidos, por ir en contra de todo el régimen jurídico mexicano y su espíritu democrático, justiciero y social.

Por lo anterior consideramos que conforme a todos los principios normativos expuestos, así como por los instrumentos de derecho internacional que México suscribe, la posición que debe asumir el país en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe ser indubitablemente orientada hacia:

1. Instrumentar y presionar el cese inmediato de la agresión anglo-estadunidense hacia el pueblo de Irak, parando con ello la guerra.

2. Definir los mecanismos para que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña se retiren de inmediato del territorio iraquí, reanudando el trabajo de investigación de los inspectores de la ONU.

3. Instrumentar todas las acciones inmediatas para atender la catástrofe humanitaria provocada por la invasión a Irak, coordinada por Naciones Unidas.

4. Definir los mecanismos multilaterales para compensar los daños que ha sufrido la nación iraquí con esta invasión.

5. Establecer mecanismos multilaterales que eviten futuras agresiones por parte de Estados Unidos hacia otras naciones.

Por la ANAD: Ernestina Godoy Ramos (presidenta), Adalberto Saldaña, Francisco Ramírez, Jesús Campos, Jorge Fernández, Jorge Fuentes, José Luis Romero, Julio Ortiz, Magali Mendoza, María Luisa Campos, Rubén Gonzalez, Margarita Alvarez, Claudia Domínguez, Alfonso Rodríguez, Bertha Galeana, Adela Salazar, Ana María Salazar, Arturo Alcalde, Edith Ramírez, Efrén Rodríguez, Enrique León, Gracia Moheno, Jesús Verver, Juan Pérez, Juan Zaragoza, José Bouzas, Cinthia Galicia, Claudia Luengas, David Peña, José Lavanderos, Lauro Sol, María Estela Ríos, Manuel Fuentes, Enrique Flota, María del Carmen Fernández, Marina Téllez, Oscar Alzaga, Porfirio Martínez, Susana Codina, Sonia Hernández y 100 firmas más


Aviso

Para quien quiera sumarse al manifiesto por la paz y la justicia

Las firmas para la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", publicada en La Jornada el domingo 30 de marzo, pueden enviarse a la dirección electrónica: http://www.zmag.org/wspj/ index.cfm. También se pueden obtener la lista y el número de firmas, que ya superan 30 mil de 180 países.

***

Convocan a protesta frente a la embajada de Estados Unidos

Quince días han transcurrido desde el inicio formal de la barbarie. Quince días, más de 9 mil bombas, 25 cada hora, un infierno permanente en la tierra. Habrá que sumar el bloqueo bárbaro que durante 10 años ha martirizado a un pueblo que ya de por sí debía de hacer frente al asedio de su propio gobierno. Y a pesar de eso, también son 15 días de resistencia no previstos por el invasor, de defenderse con los dientes y con la astucia que siempre tienen los pueblos cuando se les declara parte del inmenso contingente de los condenados de la tierra. Y ni un día han faltado las protestas (pero la carnicería continúa), y ni un solo día han callado las voces (pero el neo Reich no escucha). Por eso hay que gritar más fuerte, con la voz de la humanidad toda, porque se juega nuestro destino común, el del planeta, el de la especie entera. Porque cada hora que pasa el genocidio se extiende. Porque si los iraquíes resisten, asediados, sin agua, sin ayuda humanitaria, ante el ejército más poderoso del planeta, ¿quién puede decirse cansado? Mientras uno solo de ellos resista, habrá futuro, siempre y cuando no los dejemos solos. ¡Por el alto inmediato a los bombardeos! Este 3 de abril te esperamos a las 17 horas frente a la embajada de Estados Unidos. Lleva vendajes y pintura roja. Escudos Humanos. www.escudoshumanos. com.mx
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año