Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Moby, Infected, Apocalitzin, Jungle II

MOBY ES IDENTIFICADO como "genio del electrónico", apelativo más que desorientado. Si Moby logró destacar fue por tratarse de un caso atípico en el electrónico (desde sus inicios bailables, género-atracción de quienes buscaban echar relajo, bailar sin ton ni son o exacerbar los sentidos). Pero no es que sea un genio, sino que con elementos sencillos, desde su repunte pop con Play (1999), ha transmitido más alegría, melancolía y espíritu que muchas tecno-estrellas pasajeras, amén de la paradoja de que sus pegajosos ritmos se hicieron populares al ser empleados en comerciales europeos (área donde ha tenido mayor recepción que en su natal Estados Unidos).

RICHARD MELVILLE HALL (su verdadero nombre), descendiente de Herman Melville, autor de Moby Dick, es un ser espiritual que comenzó a usar herramientas electrónicas como un instrumento más para dar vida a su sensibilidad orgánica y filosofía amorosa; más por su introvertida personalidad, que le llevó a hacerlo todo desde su cuarto, que por ponderar a la tecnología. Vegetariano, cristiano y recontraidealista, el tímido peloncito nacido en Nueva York en 1965, despegó en 1991 con el sencillo Go, tras ser ya reconocido como diyéi. Entonces decía que la música house era "la síntesis de la era punk", por la unión de energía en una sola repetición armónica que ambos géneros evocan. Luego grabó Ambient (1993), joya del electrónico suave, cuyo título adelantó el nombre de un género que años después se llamaría así. En 1995 editó Everything is wrong, más experimental; en 1996, Moby regresa a su pasado punketo (tuvo una banda llamada The Vatican Commandos), con Animal rights. Brian Eno, Orbital, Depeche Mode, David Bowie le pedían remezclar su música; se dio el lujo de rechazar a Madonna. Entonces llegó Play, delicia electro-gospel altamente melódica, rítmica, que iba de lo romántico a lo desaforado. Sus megaventas rebasaron las expectativas de Moby; él pensaba que siempre estaría a nivel modesto, por eso dijo que ya no le importaba si otro disco suyo no alcanzaba el mismo éxito. Y aunque 18 (2002) sí ha logrado altas ventas, no hay en él gran calidad (salvo unos cuatro tracks), sino a que, bien hecho y todo, innova poco y se autorepite hasta el colmo.

SIN EMBARGO, quienes lo vimos actuar en Acapulco en 2000, podemos afirmar que suena distinto a sus grabaciones, y que lo mejor de Moby es en vivo: al cantar y tocar se descubre más como un músico de rock, no tanto por las guitarras eléctricas que combina con otros músicos y programaciones, sino porque de ser un ente tierno, de voz suave y palabras serias, se convierte en una irradiación de luz inusitada, entre alegre y melancólica; sus elementos sonoros y corporales son enérgicos: imposible no sentirse excitado. Ojalá sus actuaciones en el Auditorio Nacional los días 7 y 8 de abril posean tal brillo.

COMO COLOFON, las vigentes palabras de quien gusta emitir su crítica social mediante ensayitos en sus booklets y no en sus rolas, dichas a esta autora hace tres años: "En Occidente parecemos vivir en aparente paz, prosperidad y democracia, pero veo a la gente aburrida, sobre todo en EU, el país más rico del mundo: los jóvenes tienen todas las oportunidades, pero lo único que hacen es quejarse. Sería saludable que tuvieran intercambios con familias de Kosovo, para que supieran lo que es vivir allá... EU posee una cultura muy iracunda, lo cual no entiendo. Parece que la gente resiente tanta libertad; casi parece que serían más felices con un dictador que les dijera qué hacer, y eso es muy triste".

Hongo infectado


UBICADOS AL lado contrario en geografía y vibra, los israelíes Erez Aizen y Amit Duvdevani, o sea Infected Mushroom, quemarán la pista del Salón 21 el sábado 5. Infected... es la punta de lanza del Goa trance o Psychodellic trance, ritmo machacón proveniente del tecno, llevado a una esquizofrenia mayor vía melodías pegajosas y más pesadas líneas de bajo. Con el aditivo de seudoconceptos orientales (hinduismo, budismo) y de "armonía con la Madre Tierra" (lo cual poco se siente al escuchar su música, a menos que, amable lector danzarín, se meta una tacha), el dueto tiene abundante aceptación mundial y México no es la excepción. Conocidos por sus discos The Gathering (1998) y Classical Mushroom (2000), el Hongo Infectado le volará la cabeza. Andrómaco 17, Polanco. 21 horas, 250 pesos. Boletos en taquilla y al 5325 9000. Informes: 5255 1496.

Eventines


HOY: 1. El Museo Salinas & Smart Art Press presentan el libro La guía oficial del Museo Salinas, de Vicente Razo. Ponentes: Carlos Monsiváis, Cuauhtémoc Medina, Rafael Barajas El Fisgón. Amenización musical ultrarecomendable: Sonido Apocalitzin. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Fco. Sosa 202, Sta. Catarina, Coyoacán), 19 horas, entrada libre. 2. Jungle sessions II, con Smoke, Carlos Prieto y Salsoul, en Quimera (Universidad 1905, Copilco). 22 horas, 30 pesos. El sábado, progre-surrealismo en Hard Rock Live: Cabezas de Cera, Gallina Negra y Los Nena. Campos Elíseos 290. 100 pesos, 21 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año