Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Niños y niñas cuestionan el quehacer de partidos políticos y legisladores

Honestidad y empleo, reclamos del primer parlamento infantil

PRI, PAN y PRD "roban el dinero que necesita el pueblo", según la percepción de los menores

Expresan preocupación por la desigualdad social y el pobre desarrollo de la ciencia en México

ROBERTO GARDUÑO

congreso_infantil_li09Sin rubor, y sin atender intereses de partido o de gobierno, 300 niños de quinto año de primaria jugaron a ser los futuros legisladores. En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, con soltura respondieron a cuanto se les preguntó. Algunos de ellos pidieron castigo para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari porque "cambió la Constitución para que un hijo de extranjero, como Vicente Fox, nos gobernara". Exigieron "un empleo seguro y bien pagado" para sus padres y acusaron a PRI, PAN y PRD de "robarse el dinero que necesita el pueblo".

Fue el Primer Parlamento de Niñas y Niños de México. Escenario de catarsis infantil y verdades completas. En San Lázaro también, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, habló sobre otro tema de actualidad: la invasión a Irak y sus repercusiones entre los infantes mexicanos:

"Los reportes que hemos tenido es que ha habido nerviosismo. Lo que buscamos es generar tranquilidad para que este conflicto que está afectando al mundo se pueda entender de una mejor manera."

Antes de las diez de la mañana los niños que llegaron de todo el país ya ocupaban 300 de las 500 curules del pleno en San Lázaro. Juguetones algunos y serenos otros, respondieron sin vacilar a las preguntas de los reporteros de radio, televisión y periódicos. Ana Lizeth González, acapulqueña de 11 años, dio la primera respuesta que despertó a los niños que le rodeaban:

"Quiero ser diputada porque me interesa la carrera de derecho. En México hay muchos problemas que los señores diputados no resuelven, a pesar de que ganan mucho dinero, y eso no se vale, porque somos muchos los pobres".

A partir de ahí muchos de los legisladores infantiles se soltaron y hasta hicieron fila para ser entrevistados. "Soy Roberto Alvarez Vidal, nací en el Distrito Federal. Desgraciadamente veo que en México no se hace ciencia en las universidades públicas como la UNAM ni en las de paga como la Iberoamericana. El único científico destacado de México, el químico Mario Molina, se nacionalizó gringo y trabaja para el gobierno de Estados Unidos, país que por cierto utiliza la ciencia para matar gente de otros países que no piensan como él, como sucede en Irak".

Roberto, un niño moreno y robusto, dijo que en México la historia sólo "habla de los hechos buenos de los gobernantes del pasado", pero no enseña los actos reprobables que han perjudicado a los ciudadanos pobres, "como fue que el ex presidente Carlos Salinas cambió la Constitución para que un hijo de extranjero, como Vicente Fox, nos gobernara".

Una niña, Lucía Magdalena Macías, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con voz apenas perceptible, reclamó: "en mi ciudad hay muchos pobres. Queremos para nuestros papás un empleo seguro y bien pagado; eso es lo que pedimos y exigimos para todos los pobres".

Dinero para comer

Roberto, el niño gordito y ultrapolitizado, acusó al PRI, al PAN y al PRD de "robarse el dinero que necesitan los pobres para comer" y, de paso, propuso "quitarle al gobierno, sea del partido que sea, el cuidado de la educación, y convocar a los pobres, desempleados, marginados y trabajadores del país para que se organicen en una asamblea popular".

En esas estaban cuando se inició la sesión, extraordinaria por su contenido y sus peculiares participantes. Acudieron el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; Yoriko Yazakawa representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alejandro Zapata, y el senador perredista Jesús Ortega.

Reyes Tamez, dijo que las autoridades federales pretenden que las niñas y los niños de México "se reconozcan a sí mismos como personas; que la convivencia cotidiana en las escuelas les permita participar y contribuir en la definición y logros de las metas que se proponga cada centro educativo; que las niñas y los niños se informen, reflexionen, tomen decisiones y actúen".

Después, Salinas Torre les dijo que él era papá y que "cada día, en este recinto, los diputados de todos los partidos políticos hacemos nuevas leyes o mejoramos las existentes con la intención de que podamos vivir mejor".

Desde una de las curules, un niño le gritó: "Ƒa poco?..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año