Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Son "excesivos": PRD

Difieren partidos en torno a los topes de campaña

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Los topes de campaña fijados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) generaron diferencias de opiniones entre diputados locales. Mientras unos los calificaron de "excesivos" y "ofensivos", otros consideraron que son "insuficientes" para hacer una campaña proselitista en radio y televisión.

En su sesión del lunes pasado, el Consejo General del IEDF estableció que para las campañas a diputados locales se tendrán límites de gastos de 738 a un millón 96 mil pesos, según el distrito electoral, mientras que los candidatos a jefes delegacionales no podrán rebasar los topes que van de un millón 170 mil a cinco millones 21 mil pesos.

Lorena Ríos y Jacobo Bonilla, del PAN; Edgar López Nájera, del PRI, y Adolfo López Villanueva, del PRD, consideraron que se deben replantear esos topes, pues son "insultantes" frente a las carencias económicas que padecen miles de capitalinos. Además, propusieron privilegiar el acercamiento con los electores, ir puerta por puerta, más que caer en el juego de la mercadotecnia.

Por el contrario, Marcos Morales, del PRD; Edmundo Delgado, del PRI, y el diputado independiente José Luis Buendía comentaron que los topes son adecuados para hacer una "buena campaña", mientras que Miguel Angel Toscano, del PAN, manifestó que "ningún candidato podrá entrar en radio o televisión durante tres semanas -que durará la contienda electoral- con ese dinero. La campaña más barata en esos medios te cuesta más de un millón de pesos, y prácticamente en todos los distritos electorales el tope es de 900 mil pesos".

La mayoría de los entrevistados opinaron que es necesario regular las precampañas y que las autoridades electorales les pongan un tope, pues se despilfarra mucho dinero sin que haya control alguno sobre esas acciones. Adolfo López Villanueva consideró urgente esa medida, "porque si no luego vienen casos que ya conocemos, como el Pemexgate o los Amigos de Fox, que van en demérito de la actividad política del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año