Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Les atribuyen responsabilidad oficial en el periodo gubernamental anterior

Ordenes de aprehensión para dos alcaldes y un legislador local del PRI, en Yucatán

Difícil que sean desaforados, porque Acción Nacional no tiene mayoría en el Congreso

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 2 de abril. El juzgado sexto de defensa social, a cargo de Emilio Delgado Flores, emitió órdenes de aprehensión contra dos alcaldes y un diputado local priístas, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó de manipular el texto del Código de Procedimientos Penales estatal hace dos años. Sin embargo, los tres involucrados probablemente no sean arrestados, pues tienen fuero constitucional y para retirárselo, como pretende la PGJE, se requiere al menos el voto de 17 de los 25 diputados que integran el Congreso local. La bancada panista tiene 12 integrantes, y conforman al resto de la Legislatura de Yucatán un diputado perredista, uno independiente y 11 priístas.

Los involucrados son los presidentes municipales de Izamal y Tixkokob, William Sosa Altamira y Miguel Lara Sosa, respectivamente, así como el coordinador de la fracción legislativa estatal del tricolor, Cleominio Zoreda Novelo. Los dos primeros fungieron como diputados estatales en la Legislatura anterior, y el tercero fue secretario general de Gobierno durante la administración que encabezó Víctor Cervera Pacheco.

El pasado día 29, la PGJE solicitó al Congreso yucateco que desaforara a los tres funcionarios para que se les juzgara, pues en 2001 los entonces diputados priístas adjuntaron un párrafo al Código de Procedimientos Penales estatal con el cual pretendieron corregir un error que previamente cometieron, al dictaminar un ordenamiento que permitía la libertad bajo fianza a quienes incurrieran en delitos graves como asesinato y violación.

En su momento denunciaron esta situación los entonces legisladores locales de PAN y PRD, aunque sólo ahora se ventila el asunto, en vísperas de que se inicien las campañas para diputaciones federales.

Si bien es improbable que se logre desaforar a Zoreda Novelo, Sosa Altamira y Lara Sosa, por la dificultad de reunir el mínimo de 17 votos requeridos para ello, el juzgado sexto de defensa social podría llamar a comparecer a los 11 ex legisladores priístas miembros de la 55 Legislatura de Yucatán, que operó entre 1998 y 2001.

Suspende el PAN a diputado federal

El dirigente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez Pacheco, hizo oficial este miércoles una sanción para el diputado federal Luis Aldana Burgos, a quien se suspenderá tres años de sus derechos partidistas por "ventilar cuestiones internas del blanquiazul e incurrir sistemáticamente en actos de indisciplina".

Según Rodríguez Pacheco, el legislador "se extralimitó en sus funciones al criticar abiertamente al partido y a determinados militantes", entre ellos el gobernador Patricio Patrón Laviada. En octubre de 2002, Aldana Burgos acusó al mandatario de no vigilar la distribución de donativos recibidos para las víctimas por el huracán Isidore, y aseguró que la administración estatal lucraba con los apoyos para los más necesitados.

Por su parte, la alcaldesa Ana Rosa Payán defendió a su correligionario, con el argumento de que Acción Nacional "no puede ni debe" limitar la libertad de expresión entre sus militantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año