Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Militantes procedentes de Morelos chocan con agentes de seguridad

Zacapela en la sede nacional del PRI por imposición de candidatos

PATRICIA MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

La efervescencia en el PRI por las candidaturas se desbordó ayer, cuando unos 600 priístas de 12 municipios de Morelos irrumpieron en la sede nacional del partido para protestar por la "imposición" de aspirantes a alcaldes y diputados, se enfrentaron con el cuerpo de seguridad y hasta pintaron "cuernos" a una fotografía de su dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado.

En otro tono, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que "las candidaturas ya no podrán ser repartidas por amiguismos o compadrazgos" y dijo que la cuota que el PRI le dará al sector laboral tendrá que ser "repartida" por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, en forma proporcional entre las organizaciones obreras más representativas y no entre amigos. Dijo que si hay dedazo o preferencias hacia los bebesaurios -hijos de líderes priístas- podría haber problemas entre las dirigencias.

En la sede del PRI la trifulca se inició poco después de las dos de la tarde, cuando los guardias del tricolor le negaron al paso a cientos de morelenses, miembros de ese partido, que querían ingresar al edificio 2 del Comité Ejecutivo, en la colonia Buenavista. Los militantes llegaron con pancartas en las que expresaron su inconformidad por el dedazo en la nominación de candidatos en la entidad y en las que reprocharon a Madrazo la falta de compromiso con la democracia interna.

Hombres y mujeres aprovecharon que en el área del lobby hay obras para construir la nueva sala de prensa del PRI, por donde ingresaron después de derribar una pared de tablarroca y a su paso también rompieron un logotipo del partido. El ánimo subió de tono cuando se les informó que el dirigente nacional no estaba disponible para dialogar con ellos. Se encaminaron entonces a las escaleras de acceso a la presidencia del partido, donde se apostó el equipo de seguridad.

Ahí se inició el intercambio de manotazos e insultos y los guardias cedieron ante un grupo de mujeres que les arrojaron piedras y otros objetos. Uno de los encargados de seguridad resultó herido en la frente con la tapa metálica de un bote de basura, que al caer también lastimó en el brazo a una funcionaria de la coordinación de comunicación social.

En la antesala de las oficinas de Madrazo se dio un nuevo enfrentamiento. Mujeres del PRI de Morelos descolgaron una fotografía de Roberto Madrazo, colocada desde marzo de este año. A la imagen del dirigente le pintaron cuernos, le cubrieron los ojos, la boca y los oídos con cinta adhesiva, y escribieron en ella: "Maricela, mamá de Madrazo". Luego, la volvieron a colocar en la pared, pero esta vez de cabeza. Minutos después organizaron un cántico ofensivo contra el dirigente mientras señalaban su fotografía.

La actitud de los priístas de Morelos cambió luego de que se ofreció a los aspirantes inconformes un diálogo con el secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Hugo Patlán Matehuala; con Aníbal Peralta, integrante de esa misma comisión, y con Orlando Arvizu Lara, secretario adjunto de Elecciones. En la reunión, los funcionarios expresaron su compromiso de analizar el caso, dado que la designación de candidatos se realizó a partir de encuestas que levantaron tres empresas especializadas.

Los inconformes se retiraron después de las seis de la tarde, en un día difícil para el PRI, pues por la mañana se recibió en la sede nacional una amenaza de bomba que obligó al desalojo parcial de las instalaciones. Esa advertencia fue recibida alrededor de las once de la mañana por Alejandra Toscano, secretaria de la Dirección de Comunicación Social del PRI. Un taxista le llamó por teléfono para informarle que minutos antes había dejado en las puertas del partido a una persona que durante el trayecto le comentó que depositaría un artefacto explosivo en el tricolor.

Por la mañana, en un desayuno con la prensa, el dirigente del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que en la selección de candidatos ya no hay cabida para "compadrazgos y amiguismos"; la cuota que el PRI le dará al sector laboral la tendrá que repartir el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, entre las organizaciones obreras más representativas.

El líder convocó a la prensa a un desayuno para dar a conocer que se abrieron ocho secciones sindicales más en diversos estados del país. Sin embargo, en la mesa se tocó el tema de las candidaturas. Gómez Urrutia indicó que se ha dicho que al sector obrero se le ofrecerán 50 espacios en las dos cámaras.

En esta ocasión, quienes aspiren a esas candidaturas tendrán que tener una amplia representación laboral, "ya no son tiempos de amiguismos", se tendrá que hacer un análisis de quién tiene realmente una base que lo respalde, porque sería lamentable que vaya gente que no tiene trabajo detrás y que sólo sea designada por dedazo.

El reparto de candidaturas, planteó, tendrá que ser proporcional y equitativo, y también deberá tomarse en cuenta a la CTM y al Congreso del Trabajo. "Dar línea o preferencias a los bebesaurios u otras prácticas sería muy dañino para el sector y para el proceso mismo, por lo que Rodríguez Alcaine tendrá que tomar en cuenta más las representaciones reales que tienen los candidatos que otros factores; de lo contrario se afectaría la unidad del sector", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año