Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de abril de 2003
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Cultura
Versiones de que el histórico inmueble será entregado a la Iglesia en dos semanas

El Palacio del Arzobispado se cedería en comodato: Bermúdez

De instalarse un museo con vocación católica, ¿se seguiría cumpliendo con la actual función múltiple del recinto?, pregunta Tibol Pago en especie podría ir a otro lugar, dice la crítica de arte

MONICA MATEOS-VEGA Y MERRY MAC MASTERS

A raíz de las insistentes versiones de que en dos semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Antiguo Palacio del Arzobispado a la Iglesia para que se instale ahí un museo de arte sacro, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, dejó entrever que la cesión del histórico inmueble podría ser bajo la figura del comodato.

museo-arzobispado1La noticia ha causado malestar entre la comunidad artística y cultural. La crítica de arte Raquel Tibol, al respecto, señaló que ''el problema serio es que de acuerdo con la UNESCO un edificio va acumulando etapas culturales, que no se pueden borrar. El del ex Arzobispado tiene, entrando hacia la izquierda, arte prehispánico. En la cultura prehispánica había un modo de religiosidad o misticismo y habría que preguntar si al instalarse allí un museo con vocación católica se respetaría lo que hay en sus cimientos de la etapa prehispánica".

Entrevistada ayer en el Museo Nacional de Antropología, al término de la inauguración de la segunda versión del coloquio Tres Espacios Lingüísticos, Bermúdez reiteró que en ningún momento se ha hablado de entregar el Palacio del Arzobispado a la Iglesia, y explicó que dicho recinto es un ''monumento federal" que ''en todo caso podría pasar en comodato, jamás como propiedad. No hay de otra, eso lo dice la ley".

Programación, curso normal

No obstante, trascendió que el inmueble será entregado por la SHCP a autoridades eclesiásticas para su administración dentro de dos semanas. Mientras tanto, las actividades en el Museo de Hacienda siguen su curso normal. Según lo programado, la exposición Los cuadernos de la mierda, de Francisco Toledo, concluirá el 13 de julio y el día 31 de ese mes será inaugurada la colectiva de pintura Todas las líneas rectas del círculo. Además, para noviembre se prepara una gran muestra de Leonora Carrington. El recinto, incluso, tiene un calendario de exposiciones que abarca hasta 2005.

Se ha manejado, de manera oficial, que Hacienda no dejará la actividad cultural, y en el ex convento de San Felipe Neri, ubicado en la calle de República de El Salvador, personal de ese recinto afirma que en efecto ''van a traer el museo de Moneda para acá". ¿Cuándo? ''En unos meses. Probablemente para este año." Ese inmueble aloja la Dirección General de Banca de Desarrollo de esa secretaría, sin acceso al público en general.

Molestia en la comunidad cultural

Contar con un museo de arte sacro es un proyecto que el sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, José de Jesús Aguilar, calificó hace unos días de ''muy interesante" para la Iglesia católica mexicana. (La Jornada, 6/02/03.)

El también vicepresidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, indicó aquella vez que desde hace varios años crear un museo con obras de carácter religioso ha sido una idea avalada por el Vaticano, pues éste sugiere que en los lugares donde sea posible ''se instituyan museos de arte sacro y de sitio".

Sin embargo, agregó el prelado, ''por falta de presupuesto y de espacios, no se ha podido conseguir. Ojalá que no sea sólo el deseo de alguien, sino que con el paso del tiempo la arquidiócesis pueda tener un museo en el que se exhiba obra interesante, para que se valore y las personas tomen en cuenta que la Iglesia y la fe no sólo han propiciado arte en los tiempos pasados, sino que lo siguen haciendo".

La noticia del traspaso del museo, como se dijo, ha generado malestar en algunos miembros de la comunidad artística y cultural del país, los cuales enviaron una carta al presidente Vicente Fox para exponerle que la medida, lejos de beneficiar el desarrollo de la cultura en México, ''significará la desaparición de un espacio público en el que se dan cita múltiples expresiones culturales".

Firmada por Franco Aceves, Pablo Amor, Carmen Boullosa, José Castro Leñero, Elsa Cross y Manuel Felguérez, entre otros, la misiva explica que uno de los valores más importantes de tiene dicho museo ''es ser la sede de la colección Pago en especie, que se inició en 1984, de la cual muchos de los firmantes formamos parte.

''La situación de entregar a la Iglesia un edificio federal en custodia de la Secretaría de Hacienda sería lamentable, puesto que significaría dejar de lado los diferentes procesos que integran la historia mexicana, mismos que quedaron definidos desde 1859 y 1861 con la Ley de Nacionalización de Bienes del Clero y la Ley de Desamortización, además de que sería una pérdida insustituible para el patrimonio de la nación. Una decisión de esta naturaleza equivaldría a negar que los órdenes gubernamental y religioso deben mantenerse separados para una mayor sanidad pública evitando toda injerencia de cualquiera de los dos en el otro ámbito."

Actividades de toda índole

Raquel Tibol puntualizó: ''Creo que la colección Pago en especie podría ubicarse en otro lugar. Además, desde que se instaló allí el museo de Hacienda se han desarrollado múltiples actividades, exposiciones temporales, relevantes. Pensemos en la dedicada a Chávez Morado, en el Salón de Triunfadores, en la dedicada a Chabela Villaseñor, en la gran exposición de Aceves Navarro, que fueron de muy alto nivel. Se trata de un espacio abierto a exposiciones temporales, conciertos, recitales, presentaciones de libros, de todo tipo de actividades, y siempre muy concurridas. Las visitas guiadas para explicar la historia del edificio, las etapas históricas desde tiempos prehispánicos, hasta la época contemporánea. De modo que debemos preguntarnos si al estar allí instalado un museo de la Iglesia católica apostólica romana, el edificio cumplirá esa función múltiple que cumple hasta el día de hoy."

Paradójicamente, la página de Internet que relata la historia del recinto explica: ''Aunque las Leyes de Reforma no incluían los inmuebles destinados a casas curales y para el servicio del clero -caso del Palacio Arzobispal- el clima político y el ya grave deterioro del inmueble determinó que el último arzobispo que en él habitó lo abandonara. La Iglesia nunca más reclamó esta propiedad".

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